ENCUENTRO DE EMBAJADORES AMBIENTALES
martes, 30 septiembre de 2014 | 16:48

San Luis una vez más se sumó a la Campaña “A limpiar el Mundo”

Durante la mañana de hoy, el día que más de 35 millones de personas de 130 países eligen para sumarse a la Campaña A Limpiar el Mundo, más de 160 chicos de seis escuelas de diversos puntos de la Provincia asumieron su responsabilidad como Embajadores Ambientales y recibieron su certificado. 

San Luis una vez más se sumó a la Campaña “A limpiar el Mundo”

San Luis una vez más se sumó a la Campaña “A limpiar el Mundo”

Estos alumnos fueron capacitados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano y conducen diversas acciones ambientales en sus localidades que integran a toda la comunidad.

El encuentro se realizó desde las 10:00 en el Parque IV Centenario y, como acción simbólica, los chicos, acompañados por el gobernador, CPN Claudio Poggi, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y equipo, limpiaron un tramo del río San Luis.

Participaron alumnos de las escuelas N° 5 Bartolomé Mitre y N° 8 Sargento Baigorria de la ciudad, la Escuela Hogar N° 11 Granadero José M. Aguirre de La Totora, el Centro Educativo N° 7 Geólogo Román Guiñazú de La Calera, Escuela N° 306 Gobernador Zoilo Concha de Villa de la Quebrada y la Escuela N° 84 Dalmiro Santiago Adaro de Villa General Roca. Todos, junto a sus docentes, vivieron una mañana diferente y recibieron honores por su tarea.

“La campaña A Limpiar el Mundo colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y busca inspirar a las comunidades para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente a través de la realización de diferentes iniciativas. Desde el Gobierno de la Provincia buscamos promover estas iniciativas todo el año, por eso capacitamos y acompañamos la concreción de diferentes acciones con nuestra Campaña San Luis Limpio Ambiente Sano. Cada año son más los chicos que se entusiasman y se capacitan para ser Embajadores, asumiendo el compromiso de realizar acciones y reproducir y compartir sus experiencias”, destacó la ministra de Medio Ambiente.

El gobernador se refirió a los alumnos: “Son ustedes y muchos otros alumnos de todas las escuelas de la provincia que en épocas de estudiantes se convierten en Embajadores Ambientales cuidando el futuro, cuidando la vida de nuestro planeta. Es maravilloso el trabajo que realizan, le hacen honor a este mes en que celebramos Cuidar el Mundo. Todo el trabajo que realizan los alumnos de la provincia con el programa A toda Pila, Época de cosecha,  A limpiar el mundo y otros programas como Plan TuBi apuntan a que cada uno de nosotros pueda hacer algo para preservar el medio ambiente y eso es digno de festejo”.

¿Cómo comenzó a Limpiar el Mundo?

Hace 20 años un constructor de barcos y navegante en solitario tuvo la sencilla idea de limpiar su entorno, la bahía de Sidney, Australia. La idea surgió luego que este viajero, Ian Kiernan, compitiera en las regatas en solitario BOC Challenge. Mientras navegaba por todo el mundo se horrorizó ante la contaminación que existía en zonas como el Mar de los Sargazos y en el Caribe. Ian describe en su sitio web: “No exagero al decir que experimenté una profunda desilusión cuando al llegar este mar lleno de magia y misticismo lo encontré sucio con sandalias, cubos de plástico, pañales desechables, tubos de pasta de dientes y bolsas de plástico”.

Al regresar a Sidney, Ian pidió ayuda a sus amigos y organizó el Día de “A Limpiar la Bahía de Sidney”  en 1989 haciendo que 40.000 voluntarios recogieran de la bahía chasis oxidados, plásticos de todas clases, botellas de cristal y colillas.

Ian y su comité pensaron que si habían sido capaces de movilizar una capital, también podrían hacerlo con el país entero. Así, cerca de 300.000 voluntarios participaron en el primer Día de A Limpiar Australia en 1990 y el número ha continuado creciendo en los últimos 21 años.

El siguiente paso para Ian fue trasladar el concepto al resto del mundo. Tras conseguir el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ian fundó A Limpiar el Mundo en 1993.

La aceptación mundial de A Limpiar el Mundo, de la que participan alrededor de 35 millones de personas de más de 130 países cada año, ha demostrado que la fuerza de un trabajo en equipo y que cada acción vale para el cuidado del planeta.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente