Ministerio de Salud
viernes, 12 septiembre de 2014 | 16:22

Hissa destacó la importancia de las plazas saludables

“Las plazas saludables marcarán un antes y un después en las costumbres de los sanluiseños”, así vaticinó el ministro de Salud, Gastón Hissa, a la inminente instalación de los 75 lotes de ejercitadores en todos los municipios de la Provincia.

Hissa destacó la importancia de las nuevas plazas para la salud de la población.

Hissa destacó la importancia de las nuevas plazas para la salud de la población.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que “la firma de convenios entre el Gobierno de la Provincia con 65 municipios para la pronta instalación de 75 plazas saludables -realizada durante el acto del pasado lunes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo-, es para salud un hecho histórico, ya que esta iniciativa representa un cambio sustancial en el modo de vida de la población de San Luis”.

“A partir de la implementación del plan San Luis, Actitud Saludable, que se desprende del Plan Maestro de Salud y del que participan las carteras de Medio Ambiente, Deportes, Seguridad, Educación y Salud, la comunidad ha ido tomando conciencia sobre lo fundamental de adoptar hábitos saludables. Tal como siempre lo resalta el gobernador, Claudio Poggi, el Estado tiene la obligación de curar y brindar la asistencia necesaria, pero también es muy importante trabajar para minimizar esa instancia, lo que depende de todos, y es así como el espíritu del plan propone que nos planteemos y preguntemos qué hacemos por nuestra propia salud. De dicha premisa surgen varios aspectos a considerar, destacándose tres: la cesación tabáquica, los hábitos alimenticios y la actividad física. Sobre ésta última comenzamos a implementar diversas acciones, como la pausa activa en el trabajo y las correcaminatas, que han ido sumando paulatinamente a muchas personas en distintos lugares de la provincia; y a las que se acompañan con toma de presión arterial, se mide la glucemia y se difunde información alusiva para la prevención y promoción de la salud”.

Hissa recalcó que “la propuesta salió del Gobierno de la Provincia, pero el objetivo es que fuera adoptada como propia por toda la población, lo que se está logrando de una manera que supera las expectativas, delinéandose, desde ya, una proyección que sin dudas aumentará sustancialmente con las plazas saludables, pues todos podremos disponer de verdaderos gimnasios al aire libre, con equipos diseñados especialmente para ser utilizados, tanto por atletas profesionales como por adultos mayores y niños; es decir, gente de todas las edades y de distintas condiciones físicas”.

El ministro de Salud explicó que “las plazas saludables cuentan con 18 equipos ejercitadores: un relajador de cintura triple con movimiento de vaivén, un bamboleo de cintura doble, una barra extensora de brazos y rotación, un equipo para movimiento espaldar, una barra doble, una barra paralela, una estación de saltos y otra para flexiones, un juego de volantes, cuádruples chicos, un rodillo, un caminador doble, un juego de remos dobles, una bicicleta fija, una máquina de pedales, un ejercitador de hombros para sillas de ruedas, un ejercitador de hombros doble, un juego de remos simple y una dorsalera simple”.

“Con este equipamiento -continuó el funcionario-, se puede realizar gimnasia en distintos niveles, por lo que los usuarios podrán hacer sus propias rutinas, mientras que también tenemos contemplado organizar actividades junto a preparadores profesionales que brinden orientaciones adecuadas para cada caso”.

Hissa recalcó: “Cada pueblo y cada ciudad de la provincia contará con estos gimnasios a cielo abierto, que obviamente debemos cuidar entre todos y también aprovecharlos, ya que hasta la rutina más suave genera un impacto directo y positivo en nuestra salud”.

 

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerito de Salud