Alerta amarilla
lunes, 11 agosto de 2014 | 19:25

Incendios forestales: refuerzan equipamiento en Áreas Naturales Protegidas

San Luis se encuentra transitando la temporada alta en el calendario de fuego y, dadas las condiciones climáticas existentes, San Luis Solidario declaró el estado de “alerta amarilla”. Atento a esto, el Ministerio de Medio Ambiente reforzó el equipamiento contra incendios en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia, que son en especialmente susceptibles a sufrir este flagelo.

San Luis se encuentra transitando la temporada alta en el calendario de fuego

San Luis se encuentra transitando la temporada alta en el calendario de fuego

“Si en los campos hay pasto y rebrotes, los hay más en predios que no son usados para el pastoreo y resguardados del uso por animales domésticos”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider. Es por esta razón que el Ministerio de Medio Ambiente reforzó el equipamiento de lucha contra el fuego en todas Áreas Naturales Protegidas que están siendo dotadas de más bombas, mangueras, mochilas contra incendios y equipo de mano.

“Los guardaparques están en alerta y observando atentamente posibles inicios de focos de fuego, tanto dentro de las Áreas, como en superficies colindantes. Cuentan con los medios de comunicación, de posicionamiento y observación necesarios y están en condiciones de transformarse en una gran ayuda para la prevención”, destacó Heider.

“La provincia está entrando en su etapa más crítica en cuanto a las posibilidades de incendio. Fruto de un verano lluvioso, se generaron grandes volúmenes de pastos y pajonales que funcionan como combustible para posibles acciones negligentes por parte del hombre. Las altas temperaturas actuales, sumadas a la falta de humedad relativa ambiente y el inicio de los vientos, son la combinación exacta para que sucedan incendios”, explicó el ingeniero forestal a cargo del subprograma Investigación Forestal, Franco Todone.

 

¿Qué es el alerta amarillo?

El alerta amarillo en el protocolo de Incendios Forestales implica que los bomberos intensifiquen las guardias y tengan disponibilidad inmediata de móviles.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente