SAN LUIS HISTÓRICO EN LAS CHACRAS
sábado, 02 agosto de 2014 | 09:54

Visita a la Casa de Osorio en el Monumento al Pueblo puntano

Este histórico solar se erige en cercanías del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, inaugurado el 17 de agosto de 1992, en ocasión del 141° Aniversario de la muerte del libertador General Don José de San Martín.

La Casa de Osorio se inaguró el 17 de agosto de 1992

La Casa de Osorio se inaguró el 17 de agosto de 1992

María Inés Malchiodi, quien recibe a los turistas que llegan de distintos puntos del país, nos cuenta sobre este solar, “este lugar tiene un valor histórico impresionante, pues aquí se alojó el Gral. San MartÍn cuando pasó en su campaña de preparación del Ejército de Los Andes. Este lugar era lo que se conoce como las Chacras de Osorio, la casa principal de la familia Osorio que se encontraba en la intersección de la ruta 20 que va a la ciudad. Se halla una casa muy antigua, en la cual se conservan las paredes originales, las aberturas y el resto se puso en valor, conservando en el patio un níspero, la mora y los horcones de la parra, donde la vid se encuentra fructificando”.

El monumento se encuentra a 18 km de la capital provincial, en la localidad de las Chacras

El monumento se encuentra a 18 km de la capital provincial, en la localidad de las Chacras

Casa de los Osorio

La importancia de este Solar, singular enclave geográfico, está ligado a su pasado histórico como símbolo permanente de la contribución sanluiseña a la Campaña Libertadora emprendida por el general José de San Martín. Perteneció  a  esta  tradicional  familia  que  se  puso  a disposición de libertador, para que él mismo organizara los escuadrones para el Ejército de Los Andes. Se restauró la habitación donde residió el general San Martín, reconstruyéndose una parte de  la galería que  la protegía antaño. Se recuperaron  los parrales de la quinta y patio, típico de  la casa de campo, reubicándose allí el busto del libertador, el cual se encontraba en el antiguo monolito que  lo recordaba en el solar histórico.

Historia

Hacia 1819, la contribución de San Luis a la causa independentista ya había superado los 5 mil hombres. En octubre de ese año, el entonces teniente gobernador de San Luis y coronel, Vicente Dupuy, organizó un campamento para la realización de maniobras militares y, en la vieja casona del predio, instaló un pequeño comando, armería, hospital y almacén para abastecimiento de los futuros escuadrones e incontables y anónimos brazos sanluiseños  produjeron desde sables hasta herramientas y monturas. Allí se fueron reuniendo los voluntarios sanluiseños, entre ellos Juan Pascual Pringles, uno de los más sobresalientes  soldados de San Luis.

Lugar donde se encuentra

El monumento se encuentra a 18 km de la capital provincial, en la localidad de las Chacras, en un portezuelo al sur de las sierras puntanas. Fue en este valle de 36 hectáreas donde se llevaron a cabo las tareas de reclutamiento y entrenamiento de los granaderos; además de recepción y almacenamiento de todo lo que requería el ejército, como limones, cebolla, ajo, cueros, bronce, hierro, caballos, vacas, burros, mulas, telas, dinero y otros elementos que San Luis entregó para equipar el ejército. Los milicianos llegaron a este lugar sumándose uno a uno, consagrando sus vidas, quedaron pocos hombres en la provincia de San Luis y muchos huérfanos y viudas, quedando toda la provincia empobrecida por varias generaciones.  Hay tres versos en el poema de Esteban Agüero que describe esta situación:

…“Vuestra Merced conoce mi pobreza; / yo no tengo rebaños ni vacadas, / ni un anillo de bodas, ni siquiera / una mula de silla, pero tengo / este muchacho cuya barba empieza”… “De Mendoza llegaban los mensajes / breves, de dura y militar urgencia: / “Necesito las mulas prometidas; / necesito mil yardas de bayeta; / necesito caballos, más caballos; / necesito los ponchos y las suelas; / necesito cebollas y limones / para la puna de la Cordillera; / necesito las joyas de las amas; / necesito más carros y carretas; / necesito campanas para el bronce / de los clarines; necesito vendas; / necesito el sudor y la fatiga; / necesito hasta el hierro de las rejas / que clausuran y ventanas / para el acero de las bayonetas; / necesito los cuernos para chifles / necesito maromas y cadenas / para alzar los cañones en los pasos / donde la nieve es una flor eterna; / necesito las lágrimas y el hambre / para más gloria de la Madre América…” …“Y quedaron chiquillos y mujeres, / sólo mujeres con las caras serias / y las manos sin hombres, esperando… / en San Luis del Venado y de las Sierras.”

La Casa de Osorio se puede visitar de lunes  a viernes, de 8:00 a 14:00, con entrada libre y gratuita

La Casa de Osorio se puede visitar de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, con entrada libre y gratuita

“Es muy importante lo que se recibe de la gente que visita la casa de Osorio, se sienten emocionados de tener el relato y la magnitud de lo que significa estar en un lugar donde el gral. San Martín organizó las tropas para cruzar Los Andes, mucha gente acaricia las paredes y me emociona muchísimo, porque se suscita un intercambio agradable con el turista”, culminó Malchiodi.

La Casa de Osorio se puede visitar de lunes  a viernes, de 8:00 a 14:00, con entrada libre y gratuita, con recorridos para público en general, y estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.