Asistencia a la víctima del delito
viernes, 27 junio de 2014 | 17:40

Capacitan a futuros docentes de nivel primario

Esta mañana, en el aula N°1 del Instituto de Formación Docente Continúa (IFDC), el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito realizó un taller sobre la “Guía para la detección, contención y asistencia a víctimas de maltrato y abuso sexual infantil”, destinado a los residentes del Profesorado de Educación Primaria.

La temática se abordó desde la perspectiva del derecho y la psicología

La temática se abordó desde la perspectiva del derecho y la psicología

 

Con la presencia de más de 30 alumnos, las profesionales del Centro de Asistencia, Gloria Ojeda y Gabriela Oviedo, detallaron los procedimientos para detectar situaciones en donde está en riesgo la vida o la integridad física de los niños y niñas. Además respondieron dudas sobre cómo contener y asistir a las víctimas de maltrato y abuso sexual infantil.

La temática se abordó desde la perspectiva del derecho y la psicología. Las problemáticas del maltrato y abuso sexual infantil se visualizan como los hechos más preocupantes de la actualidad, cuyas consecuencias vulneran la condición de sujetos de derechos.

Esta violencia implica el uso abusivo del poder que deriva de la fuerza física, emocional, psíquica , de la dependencia económica, o de las asimetrías de conocimientos respecto a las víctimas, en relación al que daña, desde los más diversos espacios de la vida cotidiana (intra/extra – familiar, intra/interinstitucional).

Las víctimas de estos casos, a nivel general, no se reflejan en las estadísticas, salvo que la violencia haya originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes o el abuso, siendo niños/as y adolescentes que ven coartada sus posibilidades y potencialidades, al verse expuestos permanentemente a dichos flagelos. Por tal motivo, se hace necesario comenzar a darle visibilidad a estos sucesos, otorgarles voz a las víctimas, a través de la generación de estrategias de intervención multidisciplinarias e interinstitucionales que permitan dar respuestas adecuadas desde cada área del Poder Ejecutivo, comprometida con la defensa de los derechos del sector más vulnerable de la sociedad.

 Para ver la guìa haga click  Guía definitiva

 

Nota y foto: María Laura Cabrera-PrensaMinisterio de Inclusión Social