Mundial 2014 – Grupo D
sábado, 14 junio de 2014 | 01:12

Italia-Inglaterra, en un clásico y Uruguay-Costa Rica

El ‘Arena Amazonia’ de Manaos, en “medio de la nada”, servirá de escenario para un enfrentamiento clásico entre italianos e ingleses a partir de las 19, en el marco del otro “Grupo de la Muerte”. También jugarán por la misma  zona: Uruguay-Costa Rica.

Andrea Pirlo (Italia) y Wayne Rooney (Inglaterra).

Andrea Pirlo (Italia) y Wayne Rooney (Inglaterra).

Pocos espectáculos futbolísticos podrían generar mayor convocatoria en la primera fase como este Italia-Inglaterra, que medirá las fuerzas de dos grandes del Viejo Continente que anhelan volver a los primeros planos del ámbito mundial. A partir de las 19 se encontrarán en la “selva” del Arena Amazonia, el estadio construido en una zona prácticamente sin tradición relacionada a este deporte y con condiciones climáticas sumamente complicadas para los protagonistas.

La “Azzurra”, campeón en cuatro oportunidades y esperanzado con alcanzar la línea de Brasil en cantidad de vueltas olímpicas, consiguió con facilidad la clasificación a la máxima cita de selecciones y viene de un subcampeonato en la última Eurocopa. Igualmente, su nivel dejó varias dudas en los amistosos previos y Cesare Prandelli, el entrenador, expresó su disconformismo con la labor colectiva.

De todas maneras, a pesar de la baja de Riccardo Montolivo por una grave lesión, los “tanos” se entusiasman con la mezcla de experiencia y juventud en la alineación inicial, más el peso de su historia, para encaminarse a ostentar uno de los boletos hacia los octavos de final. A esta altura, la principal duda radica en el ataque, donde no se hallaron alternativas al polémico e impredecible Mario Balotelli.

Por su parte, el combinado de los “Tres Leones” sufrió en cierto tramo de las Eliminatorias para imponerse sobre Ucrania y abrochar el pasaje directo a la competición. Transitando un abierto recambio generacional y con serios cuestionamientos sobre las espaldas del técnico Roy Hodgson, realmente son pocos los que confían en una Copa del Mundo productiva para el equipo británico.

Todavía sufriendo la ausencia de Theo Walcott por una rotura de ligamentos cruzados, los ingleses llamaron a varios jóvenes proyectos que prometen de cara al futuro y también a un puñado de históricos que no parecen estar en su mejor momento (Frank Lampard y Wayne Rooney, fundamentalmente). Por esa razón, la llave para obtener réditos deportivos podría ser Daniel Sturridge, de excelente campaña en Liverpool durante la pasada temporada.

Este encuentro, que se desarrollará minutos después del Uruguay-Costa Rica que levantarán el telón del Grupo D, contará con el arbitraje del holandés Bjorn Kuipers. Además.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Fabio Chiellini, Matteo Darmian; Daniele De Rossi; Antonio Candreva, Marco Verratti, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio; y Mario Balotelli. DT:Cesare Prandelli.

 

Inglaterra: Joe Hart; Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Leighton Baines; Adam Lallana, Steven Gerrard, Jordan Henderson, Daniel Sturridge; Wayne Rooney y Daniel Welbeck. DT: Roy Hodgson.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Estadio: Arena Amazonia (Manaos).

Hora: 19.

Grupo: “D”.

Edinson Cavani (Uruguay) y Bryan Ruiz (Costa Rica).

Edinson Cavani (Uruguay) y Bryan Ruiz (Costa Rica).

 

Uruguay, sin Luis Suárez frente a Costa Rica

 

A partir de las 16, el estadio ‘Castelao’ de Fortaleza albergará el primer encuentro del Grupo D, catalogado como “de la muerte” (junto al B) en la previa. La “Celeste”, sin el goleador del Liverpool porque no se recuperó por completo de su lesión, intentará acomodarse bien arriba ante los “Ticos”, a priori los rivales más débiles de la zona. Dirigirá el alemán Félix Brych.

Una vez sorteados los grupos de la actual Copa del Mundo el pasado 6 de diciembre en la localidad de Costa Do Sauipe, inmediatamente se catalogó el D, que tiene a Uruguay, Inglaterra e Italia juntos, como el de la muerte. Después de mucho tiempo de espera y varios meses de preparación, saltará a la cancha el cabeza de serie, la “Celeste”, soñando con igualar y hasta mejorar el papel de Sudáfrica 2010, donde llegó en la cuarta ubicación.

A partir de las 16, en el estadio Castelao de la ciudad de Fortaleza, los dirigidos por Oscar Washington Tabárez pondrán primera con el partido, a priori, más accesible de la primera fase. Teniendo en cuenta que más tarde tendrán que medir su potencial con otros candidatos como italianos e ingleses, resultará fundamental conseguir una victoria ante Costa Rica y encaminar desde temprano su “suerte” mundialista. Aunque el pueblo futbolero de su Nación se desvive con repetir la gesta de 1950 con el Maracanazo, existe una mesura generalizada en los integrantes del plantel.

La principal baja de los “charrúas” será la de Luis Suárez, uno de los goleadores de mejor presente en las mejores ligas del planeta, como consecuencia de una recuperación que todavía no fue completa. Intervenido quirúrgicamente en la rodilla izquierda el pasado 22 de mayo, el “Maestro” apuesta a guardar al punta para los juegos más “calientes” del fixture. A pesar de haberse entrenado a la par del resto en la última semana, la idea es no apurar los tiempos de la figura del seleccionado.

Mientras Diego Forlán será titular en la creación junto a Edinson Cavani y Cristhian Stuanien la delantera, el resto de la alineación no se tocará demasiado respecto de lo que se viene viendo en el combinado sudamericano en los tiempos que corren. Desde luego, primará la vocación ofensiva en el equipo, que espera repetir el triunfo sobre este rival como en el repechaje clasificatorio para la Copa del Mundo anterior.

A su vez, los “Ticos” arriban a la máxima cita de seleccionados sin nombres descollantes en su estructura colectiva y también bastante subestimados por formar parte del grupo más complicado de la competición. Entre sus jugadores más rutilantes se destacan el arquero Keylor Navas, titular en el Levante español y hasta “verdugo” de Lionel Messi en alguna oportunidad, y también el atacante Bryan Ruiz, quien se desempeña en el Fulham de Inglaterra.

 

PROBABLES FORMACIONES:

 

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Cristian Rodríguez; Diego Forlán; Cristhian Stuani y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Michael Umaña, Roy Miller, Junior Díaz; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Joel Campbell; Bryan Ruiz y Marco Ureña o Christian Bolaños. DT: Jorge Luis Pinto.

Árbitro: Félix Brych (Alemania).

Estadio: Castelao (Fortaleza).

Hora: 16.

Grupo: “D”.

Fuente y fotos: Playfútbol.