PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
martes, 29 abril de 2014 | 11:25

Presentan el proyecto de Ley en Senadores

El gobernador, CPN Claudio Poggi, remitió a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Lectura León Benarós, para el logro de las competencias lectoras, destinado a los alumnos de todos los niveles educativos de San Luis, como estrategia fundamental para el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa.

Remitieron a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Lectura León Benarós

Remitieron a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para la creación del Plan Provincial de Lectura León Benarós

El plan será coordinado por el Ministerio de Educación con la colaboración del Ministerio de Turismo y las Culturas y la Universidad de La Punta.

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Senadores por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y allí fue recibido por los senadores provinciales María Angélica Torrontegui y Víctor Hugo Alcaraz.

El ministro de Educación dijo: “Este plan tiene la necesidad de trabajar la comprensión lectora en todas las escuelas e institutos que dependen de la provincia, en todos sus niveles, inicial, primario, secundario y nivel superior”.

“Este es un plan que tendrá ejecución inmediata en este ejercicio del ciclo lectivo 2014 y la propia ley establece que todos los años deben elaborar estrategias innovadoras para que acerquemos a los estudiantes a la lectura de los libros”, manifestó Sosa.

“Con este plan provincial que integra a planes de otros ministerios, como el Ministerio de Turismo y las Culturas o la Universidad de La Punta, creemos que será un paso fundamental para superar esa falencia que existe en la educación de San Luis”, aseveró el ministro Sosa.

Por último, Sosa indicó: “Otro de los ejes de la ley contempla la capacitación a los directivos, docentes y bibliotecarios de los establecimientos escolares”.

Serán ejes fundamentales del Plan Provincial de Lectura León Benarós, la animación de la lectura en todos los niveles educativos, la capacitación específica, las estrategias de difusión de autores y las iniciativas privadas que promuevan actividades relacionadas a la lectura.

El artículo 3º el proyecto de ley menciona declarar el 25 de agosto como Día Provincial de la Lectura, en conmemoración al fallecimiento del poeta, historiador y abogado León Benarós.

Los objetivos del Plan Provincial de Lectura serán los siguientes:

a)    Promover el uso y el vínculo de las bibliotecas escolares y populares con la comunidad educativa y público en general, asegurando su coordinación y trabajo en red.

b)    Coordinar acciones con el Ministerio de Turismo y las Culturas, la Universidad de La Punta, organismos estatales y no gubernamentales, tales como fundaciones, universidades, empresas, editoriales, entre otras.

c)    Generar estrategias que tengan como objetivo la inclusión del presente plan, de las familias, las sociedades civiles y los medios de comunicación a los fines de lograr que la sociedad en general se apropie del hábito de la lectura y promuevan esa práctica en las nuevas generaciones.

d)    Promover capacitaciones para directivos y docentes en la didáctica de la lectura y en la construcción de su rol de maestro lector y difusor de la lectura.

e)    Proponer la realización de concursos literarios, ediciones de libros, material didáctico y cualquier otra acción que resulte conveniente para el cumplimiento de los fines de este plan.

Nota: Prensa Ministerio de Educación

Fotos: Fotografía ANSL