CIUDAD DE SAN LUIS
miércoles, 16 abril de 2014 | 11:32

Realizaron nuevas reuniones de Conociendo a Quien me Cuida

Se llevaron a cabo de modo simultáneo durante la tarde del martes. Se desarrollaron en la zona de jurisdicción de la Comisaría 2ª y de la 7ª. Los vecinos pudieron plantear sus inquietudes y recibieron soluciones inmediatas.

Los vecinos plantearon sus inquietudes y recibieron respuestas inmediatas

Los vecinos plantearon sus inquietudes y recibieron respuestas inmediatas

El primer encuentro, en el marco del Plan Conociendo a Quien me Cuida perteneciente al Ministerio de Seguridad, se realizó en la Escuela Sargento Baigorria, y fue solicitado por los directivos de la zona, los vecinos del barrio Vialidad Nacional, Pedro Paller, Bajo Grande, Amppya, Telepostal, Eva Perón, Ate III, Tibiletti y Malvinas Argentinas.

En esta zona posee jurisdicción la Comisaría 2ª de la ciudad de San Luis, por lo que participaron los efectivos de dicha dependencia y funcionarios del Ministerio de Seguridad, como Ignacio Muñoz, de Protección Civil y Ciudadana, y Javier Garay, de Seguridad Vial,  estuvo presente además, el jefe de la Unidad Regional I, Crio. Daniel Calderón, el jefe de Seguridad y Planeamiento, Diego Pagella, el jefe de Programa de Protección Civil y Ciudadana, Carlos Barroso, de Control y Gestión, Darío Pedernera, y la directora de la Escuela Sargento Baigorria, Selenia Pedernera.

El objetivo se centró en recibir los problemas de los vecinos en cuanto a su seguridad y aportarles soluciones para garantizar su resguardo e integridad.

El principal problema que se planteó en el lugar estuvo relacionado con la falta de iluminación en la zona y la falta de limpieza en los terrenos baldíos que resultan ser espacios en donde se origina y se incrementa la delincuencia.

Conociendo a Quien me Cuida en jurisdicción de la 7ª

Esta reunión tuvo lugar en el barrio 140 viviendas, participaron vecinos del lugar y de barrios aledaños.

Fundamentalmente, se trató el tema de la venta de alcohol a los menores a altas horas de la noche y, como consecuencia, las reuniones que mantienen los jóvenes en las esquinas o plazas donde se ocasionan disturbios y ruidos molestos.

Por su parte, los vecinos se quejaron de la falta de iluminación y plantearon la necesidad de realizar operativos de control vehicular para intentar reducir las velocidades en las que circulan los motociclistas, principalmente.

“Es importante escuchar a los vecinos y conocer la realidad que se vive en cada barrio para trabajar en conjunto con ellos. Los vecinos están muy bien organizados, acaban de presentar un proyecto para la adquisición de botones antipánico y desde el Ministerio de Seguridad se los va a ayudar a materializar este proyecto”, manifestó el subjefe de la Policía de la Provincia, Guillermo Valdevenitez.

Entre las soluciones que les fueron brindadas a los vecinos, se informó acerca de la posibilidad de instalar cámaras de video-vigilancia próximamente en los puntos más conflictivos, se habló sobre el funcionamiento de los juzgados correccionales y contravencionales para atacar los delitos menores, y sobre la construcción de un destacamento en el barrio Eva Perón que será útil para descomprimir la jurisdicción de la 7ª.

En 45 días aproximadamente, se concretará nuevamente una reunión

En 45 días aproximadamente, se concretará nuevamente una reunión

Violeta Páez, presidenta de la asociación de vecinos en alerta de la zona norte, expresó: “Como vecina, nos hemos sentido apoyados porque todas las autoridades nos han escuchado y pudimos expresarles la problemática que vivimos en este lugar. Lo principal es el problema de los jóvenes, creemos que nuestros chicos tienen que ser sacados de las esquinas donde vemos que están consumiendo alcohol y creemos que éste es un virus social”.

Asimismo, comentó que la intención es poder colaborar con las autoridades policiales para beneficio de todos.

De esta última reunión participó el subjefe de la Policía, Guillermo Valdevenitez; el jefe de la Comisaría 7ª, Crio. Juan Carlos Leyes; el jefe del Comando Radioeléctrico, Crio. William Morán; el jefe de Innovación Tecnológica, Nicolás Anzulovich, y del Programa Protección Civil y Ciudadana, Carlos Maquiavelli.

En 45 días aproximadamente, se concretará nuevamente una reunión con el fin de analizar las acciones que se llevaron a cabo y observar si tuvieron los resultados esperados.

 

Nota: Eugenia Catalfamo / Prensa Ministerio de Seguridad

Temas Relacionados