Poggi disertó en la FISAL
viernes, 11 abril de 2014 | 14:50

“Los gobernantes debemos ser generadores de esperanza”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, detalló cada una de las razones que hacen de San Luis una provincia competitiva ante un auditorio de empresarios, economistas y dirigentes.

“Competitividad y el futuro de San Luis” fue el tema de la disertación que el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, dio ante empresarios, economistas  y dirigentes de San Luis en el ciclo de desayunos de trabajo organizados por el Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación (CIDI) en la sede de la FISAL.

Luego de recibir la bienvenida de parte de la directora de la FISAL, Agustina Rodríguez Saá, el gobernador, contó que en el mensaje que dio durante la apertura de la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de abril, hizo hincapié en el futuro. “Avizoro años florecientes, vigoroso y pujantes, acción que pocos gobernantes llevan adelante. El fundamento para hablar de futuro, lo da la fuerza de los hechos de 30 años. Eso nos da autoridad moral”, agregó.

De esta forma, el primer mandatario enumeró los elementos que hacen que San Luis sea una provincia competitiva.

El gobernador disertó ante empresarios de San Luis

El gobernador disertó ante empresarios de San Luis

“El futuro tiene que ver con que la provincia sea más o menos productiva. Todos los días trabajamos para que la provincia de San Luis sea competitiva, están dadas las condiciones”, señaló. Poggi aseguró que San Luis está en los primeros lugares de competitividad del país, a pesar de que hay cuestiones que la Provincia no maneja ni administra. “San Luis  hace esfuerzos individuales y aislados para vincularse con el mundo con misiones comerciales, que nos cuesta porque a la Argentina le cuesta, pero nuestros esfuerzos nos han dado resultado. Hay aspectos de la política nacional que no administramos. En todo lo demás, San Luis es competitiva, que es sinónimo de oportunidades de trabajo”, dijo.

Entonces, Poggi enumeró los aspectos de la competitividad puntana, dijo que las finanzas públicas son sanas, ya que la Provincia tiene equilibrio presupuestario, no gasta más de lo que ingresa, no tiene deudas, trabaja con fondos anticíclicos. “Como lo hace un buen jefe de familia. Nosotros desde hace muchos años administramos la provincia de esa forma”, sostuvo.

Otro aspecto –agregó el gobernador-es la infraestructura. El presupuesto por ley obliga al Estado a invertir el 50% de su presupuesto en infraestructura. Si esto se hace siempre, claramente se nota a efectos de la competitividad: nuevas obras, como autopistas, acueductos, gasoductos o embalses. “Esto es el acompañamiento del sector público para el privado”, agregó.

Con optimismo, Poggi habló de los aspectos que lo hacen a San Luis competitivo.

Con optimismo, Poggi habló de los aspectos que lo hacen a San Luis competitivo.

Otro punto destacado es que todo es pensado a largo plazo. “Prácticamente el 100% de nuestras políticas las pensamos así y la mayoría ya son leyes provinciales que trascienden los gobiernos, son políticas de Estado. Esto da previsibilidad”.

La política de vivienda suma a la competitividad, agregó Poggi, ya que la mitad de la población de San Luis vive en viviendas construidas por el Estado, con cuotas accesibles. “En los últimos dos años entregamos más de 3.200 viviendas”, señaló.

Por otra parte, el gobernador también habló de la política digital: “Viene desde el año 1998, donde nuestra obsesión es que la Autopista de la Información garantice conectividad en cada rincón de San Luis. Un desafío de todos los días. El ciudadano de San Luis tiene el derecho de acceder a internet gratis”.

La política ambiental también tiene que ver con este aspecto. El gobernador aseguró que medioambiente y progreso tienen que ir de la mano sin fundamentalismo de los dos extremos.

Con respecto a la logística, hay una fuerte inversión en la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes; lo que significa el abaratamiento del costo de los fletes, transporte de camiones y ferrocarril.  Explicó sobre cada uno de las empresas y los proyectos que trabajan en la zona. “Siempre se acercan empresarios interesados en evaluar inversiones en nuestra provincia, por todas estas razones”, agregó.

También habló del digesto legislativo, que da seguridad jurídica. Tenemos 800 leyes de las 6000 que había hace 10 años. “La legislación nacional ha contratado a la Facultad de Derecho de la UBA hace 20 años para que arme el digesto, lo están trabajando. En San Luis, el digesto se hizo en un año. Son dos libritos para consultar las leyes que rigen. La seguridad jurídica también es otro elemento importante”, aseguró.

Al finalizar, el gobernador  habló personalmente con algunos asistentes

Al finalizar, el gobernador habló personalmente con algunos asistentes

Por otra parte, Poggi habló de un conjunto de políticas de incentivos. “Tenemos la experiencia de la promoción industrial y partir de ahí políticas de incentivo fiscales, tributarias de tazas, leyes agresivas de valor agregado, promoción a la fruticultura de reintegro a la inversión. Esto es promoción a las inversiones”.

Los  valores son un aspecto influyente en las gestiones de Gobierno de San Luis, junto con el emprendedurismo y el mérito. “Hay que facilitarle las cosas al emprendedor. No somos todos, son los que ven las cosas antes que el resto. La persona que ante obstáculos ve la oportunidad. Es un agente de transformación. Entonces hay que hacerle las cosas más fáciles”. Es así que surge el programa de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños. Por otro lado, el primer mandatario hizo referencia al mérito. “En una primera etapa, decidimos becar a todos los mejores promedios que egresen de la secundaria de escuelas públicas y privadas. La beca permite sufragar gran parte de sus estudios secundarios. Ya hay 360 chicos que hoy están estudiando en la universidad la carrera que querían estudiar, después tienen la obligación de prestar sus servicios en San Luis”, explicó.

“Además de la oferta académica tradicional, hemos pensado en el futuro en aspectos vinculados con los jóvenes”. Es así que habló del Plan Educativo 20/30 y de la formación de recursos humanos con la creación de la Universidad de Oficios. “Viajamos a Australia gracias la gestión de la FISAL para capacitarnos. Ese país es uno de los mejores en educación de oficios”, aseveró.

Para finalizar, dijo que de estas políticas algunas son nuevas y otras son la continuidad de otras exitosas, esa es otra de las claves de San Luis, y aseguró con énfasis “todo esto se resume en la paz social, que es un valor que hay que cuidarlo. También hace a la competitividad”.

Nota: Gisela Perroni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas Relacionados