PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 31 marzo de 2014 | 16:32

Una visita guiada a las estrellas

El Parque Astronómico de La Punta (PALP) es, junto con la réplica del Cabildo Histórico de 1810, uno de los atractivos turísticos más importantes de La Punta y la provincia de San Luis. Visitado por familias, turistas y alumnos en época escolar, la propuesta científica de la Universidad de La Punta (ULP) busca acercar la astronomía a la gente, de una manera entretenida y didáctica.

Durante 30 minutos, los visitantes del PALP podrán descubrir los secretos del cosmos

Durante 30 minutos, los visitantes del PALP podrán descubrir los secretos del cosmos

Uno de los instrumentos que sirven a este fin es el planetario, que permite simular cualquier noche del año, tal como se vería desde una determinada zona de la superficie terrestre.

“Por lo general, ofrecemos una interpretación del cielo desde las sierras de San Luis para que, al salir del domo, los visitantes puedan reconocer en el cielo real las estrellas, planetas y constelaciones que observaron dentro”, explica Claudio Zellermayer, jefe del subprograma Ciencias del Cosmos de la ULP.

La actividad del planetario no se reduce a esta reproducción. También brinda funciones temáticas sobre distintos aspectos de la astronomía, entre ellos, la astrofísica de las estrellas y la cosmología.

La tecnología al servicio de la divulgación

Además de mostrar los movimientos reales y aparentes de los astros del cielo (Sol, Luna, estrellas y planetas), el planetario del PALP agrega una gama de simulaciones y efectos especiales, por medio de un software especial, un proyector Full HD y una óptica ojo de pez, que enriquecen cada función.

Cabe destacar que las funciones son gratuitas. Se ofrecen de lunes a domingo cada una hora y tienen una duración aproximada de 30 minutos.

Descubrí el cielo nocturno en la ULP

Las funciones en el planetario forman parte, también, de las Noches Astronómicas: una actividad que comienza antes de la puesta del sol y que se desarrolla por medio de distintas actividades de observación. Ellas son:

Función de Planetario: ofrece una simulación del cielo nocturno, con una explicación realizada por guías profesionales. Duración aproximada: 40 minutos.

Solar de las Miradas: el circuito invita a la exploración del cielo nocturno por medio de instrumentos pre-telescópicos. Duración aproximada: 30 minutos

Observación con Telescopio Meade LX200ACF: por medio de este instrumento se observan diferentes astros, nebulosas y planetas, que se encuentran en el campo visible. Duración aproximada: Una hora.

Esta actividad se ofrece dos veces por semana -los martes y jueves, de 20:30 a 22:30- y tiene un costo de $20 para mayores y $10 para menores de 12 años. En el caso de los menores de 6 años, es gratuito. Las reservas para participar se toman esos mismos días hasta las 17:00, por medio del sitio web del PALP.

Nota y foto: Julieta Sosa Cerutti- Prensa ULP