ACTIVIDADES CULTURALES
sábado, 01 marzo de 2014 | 16:57

Conocé la agenda del fin de semana largo

Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas informaron cómo será el cronograma de las actividades culturales y turísticas que ofrece San Luis para este fin de semana largo para quienes deseen asombrarse y divertirse durante cuatro días.

El Cabildo  es uno  de los lugares  elegidos por los turistas

El Cabildo es uno de los lugares elegidos por los turistas

  • Turismo Religioso

El turismo religioso también es una de las opciones para este fin de semana. La localidad de San Francisco del Monte de Oro ofrece la visita a la Iglesia Sagrada Familia, donde, a las 21:00, desde la torre de la Iglesia sale una imagen de San Francisco de Asís automatizada, de tamaño natural, a dar la bendición y rezar la oración por la paz.

  • En Villa Mercedes

El Complejo Molino Fénix, ubicado en Comandante Videla esquina Pueyrredón, se encuentra la Casa de la Música, un centro integral para la producción musical y uno de los estudios de grabación más importantes de Latinoamérica. Allí, las visitas guiadas son de lunes a viernes, de 11:00 a 16:00. Más info: (02657) 434242, entrada libre y gratuita.

  • En la Ciudad de La Punta

Set de Cine

Los amantes del cine tienen su lugar especial, pueden visitar el Set de Cine ubicado en Av. Serrana s/n, en la ciudad de La Punta. Este estudio de grabación es apto para producciones cinematográficas y televisivas de gran magnitud. El turista puede visitar sus instalaciones y admirar recuerdos de las películas filmadas aquí. Las visitas guiadas al set de cine se realizan de 9:00 a 18:00.

La Casa de  las Culturas

La Casa de las Culturas

Réplica del Cabildo

La Historia también es protagonista en esta ruta de conocer y experimentar el suelo puntano, visitando la réplica del Cabildo de 1810. San Luis fue la primera provincia que adhirió al mandato independentista y en honor a esa decisión, el 25 de Mayo de 2010 se inauguró la Réplica del Cabildo en La Punta. En su interior se pueden apreciar figuras representativas, en tamaño natural, de los personajes de la Primera Junta de Gobierno y vendedores ambulantes de 1810. Posee salones de exposición y paseo de artesanos, muestra permanente de pinturas de García Ferré. Visitas guiadas. Ubicado en Av. Serrana y Av. Universidad, ciudad de La Punta. Todos los martes: gratis  para el público de toda la provincia de san luis, presentando D.N.I. Valor de la entrada: $5.

Parque Astronómico

El Parque Astronómico de la ciudad de La Punta ofrece a los visitantes el inicio del otoño con una actividad para todo público donde se realizará la puesta a punto de la armilla equinoccial, un instrumento del Solar de las Miradas, además de paseos y talleres. Por la mañana y por la tarde, a partir de las 10:00, en Av. Universitaria s/n. Entrada libre y gratuita.

  • En Ciudad capital

Casa de las Culturas

En la ciudad de San Luis, se puede visitar la Casa de las Culturas (San Martín 383), que se inauguró en abril de 2012 en pleno casco histórico de la ciudad, frente a la Plaza Independencia. Es un centro de exposiciones de arte y artesanías tradicionales de San Luis. Posee un espacio de exhibición permanente de testimonios y documentación referida a las culturas originarias.

Hito del Bicentenario

Se puede visitar también el Hito del Bicentenario, una torre emplazada junto a la nueva Casa de Gobierno en Terrazas del Portezuelo. Una obra de arquitectura vanguardista de 130 m de altura que incluye un mirador desde donde se puede observar la ciudad de San Luis y zonas aledañas, y disfrutar además de exposiciones de artistas locales.

El Museo de Historia de San Luis

El Museo de Historia de San Luis

Museo Dora Ochoa de Masramón

El Museo Dora Ochoa de Masramón se encuentra en pleno casco histórico de la Ciudad de San Luis. Fue inaugurado en 1955. Su interior atesora unas 6500 piezas que remontan a los diferentes períodos de la historia de la ciudad y sus habitantes. Ubicado en Colon y Ayacucho, se puede visitar de 9:00 a 18:00.

Espacio visual

Se puede visitar el espacio visual, “Los ojos de La Vía”, en la ciudad de San Luis, donde se realiza una muestra permanente de Imágenes del San Luis Histórico, tomadas por José La Vía, un fotógrafo que retrataba las actividades sociales de la época. Se puede visitar en el edificio de calle 9 de Julio y San Marín.

Museo Histórico

Para culminar el repaso de algunos de los lugares más atractivos que ofrece la provincia, otra de las opciones es el Muhsal (Museo de Historia de San Luis) ubicado en la esquina de Belgrano y San Martín, donde funcionó hasta hace dos años el BAS XXI.

Enmarcado en el Plan Maestro de las Culturas, el lugar tiene las últimas tendencias adoptadas por los centros de interpretación y salones temáticos del mundo. En cada sala, los distintos períodos de la historia son exhibidos a través de la utilización de diferentes recursos escénicos o audiovisuales. Se puede visitar de martes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:30; y sábados y domingos, de 10:00  a 21:00. La entrada es de $10 y $5 para jubilados. Niños hasta cinco años no abonan entrada.

  • La Carolina

Museo de la Poesía

En La Carolina, al pie del cerro Tomolasta, se encuentra el primer Museo de la Poesía manuscrita de Sudamérica. Centro de custodia y exhibición de originales. Más de 1700 manuscritos de literatos locales, el Museo es honrado con el madrinazgo de la Sra. María Kodama. Horario de atención: martes a viernes, de 10:00 a 18:00.

Nota y fotos: Lucas Ojeda  – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.