EXPRESIONES CULTURALES
jueves, 16 enero de 2014 | 13:14

Los Molles y Juan Jorba realizan sus festivales

Estas dos localidades este fin de semana tendrán la oportunidad de mostrar sus tradiciones, artistas, artesanos y comidas típicas.

Por cuarto año consecutivo Los Molles se convertirá en el lugar de encuentro de colectividades que con sus danzas, música y sabores, representaran a distintos países del mundo generando un fuerte lazo de unión e intercambio.

Teniendo como marco la imponente Sierra de los Comechingones la 4º Fiesta Provincial de las Culturas “Por la Paz”, contará con la participación de academias, artistas provinciales y delegaciones de Brasil, Cuba, México, Estados Unidos, España, Perú y  Paraguay.

Mañana la actividad comenzará a las 20 en el predio de la oficina de Turismo sobre Ruta Provincial Nº 1 y calle 25 de Mayo. El valor de la entrada el viernes será de 50 pesos en tanto que el sábado de 70.

La primera noche el público podrá apreciar la presencia de delegaciones y reinas invitadas de diferentes partes del país y del mundo, el Ballet “Arte y Tradición”, conjunto folclórico “Wakay”, Ballet Árabe Internacional de Yesmín Lebeili.

También habrá una delegación brasileña, integrantes de la Casa de la amistad argentino cubana, “Los Hermanos Vidal”, Fernando Stingay Leonela Silvani de la Academia Cuba y Abakua, presentación de candidatas y elección de la reina de las culturas. Otro de los grupos que desplegará su color sobre el escenario será “La Cautana”, tampoco faltará el flamenco y la colectividad sirio libanesa de Villa Mercedes, Gustavo León Preve y el Ballet Grecia.

Se destaca la participación de integrantes de la Scola do Samba “Sierras del Carnaval. El cierre del viernes estará a cargo del grupo “Renacer Chamamecero”. El sábado esta Fiesta tendrá sobre el escenario al tenor Daniel Fernández, “Mariachis Milenium”, Folk fusión con Olga Benavidez y Facundo Gómez y “Los de Castex”. El broche de oro será la presentación de Facundo Toro y el cierre a todo baile con el grupo “Menta”. 

Fiesta de las Culturas en Los Molles

Fiesta de las Culturas en Los Molles

 Festival de Jineteada y Folclore en Juan Jorba

El 18 de enero a partir de las 22 la cita será en el Campo de Doma Sosa Moreyra de Juan Jorba, esta localidad de 201 habitantes está ubicada en la intersección de Ruta provincial 1 y Nacional 8. Allí tendrá lugar el 7º Festival de Jineteada y Folclore. Durante la apertura ingresará la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Valle acompañada por jinetes y trabajadores. Posteriormente se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y habrá un show de fuegos artificiales.

Luego dará comienzo la rueda con más de 70 montas, nueve tropillas de San Luis, Córdoba y La Pampa. Se presentarán los grupos folclóricos “Arambaleba”, “El Pampa Cruz” y Gabriel Cantisani”. Para finalizar, se sortearán con las entradas importantes premios.

La Vertiente y San Jerónimo también serán escenario durante este fin de semana de festivales. En la primera localidad se desarrollará la novena edición del Festival Provincial del Agua y en la segunda el 11º Festival de las Termas.

Estas fiestas populares están contempladas en el Plan Maestro de las Culturas. La idea es que cada pueblo se exprese a través de sus costumbres, su gente y sus artistas. Al proteger y preservar estas tradiciones se fomenta la creatividad y la diversidad cultural y se preserva el patrimonio de cada habitante.

Festival de Jineteada y Folclore

Festival de Jineteada y Folclore

 

 Nota: Cecilia Sosa

 Fuente: Oficinas de prensa de los municipios de Los Molles y Juan Jorba