CONSEJOS ÚTILES
lunes, 23 diciembre de 2013 | 12:26

¿Cómo emprender un viaje seguro?

Ya sea por las fiestas de fin de año, o porque las vacaciones demandan salir a las rutas, es importante tener en cuenta una serie de tips que permitirán disfrutar de esta época del año.

Desde el Ministerio de Seguridad, a través del Programa Seguridad Vial, se brindaron importantes consejos destinados a las personas que desean emprender un viaje durante estos meses.

En primer lugar, los conductores deben ser conscientes y respetar las normas de tránsito en todo momento, un descuido o una mala maniobra en las rutas puede ocasionar un accidente que derive en una tragedia.

Para ello, es indispensable tomar el volante bien descansado. Se recomienda comer algo liviano, tomar mucha agua o bebidas frescas y por supuesto, no ingerir alcohol.

Antes de salir de viaje es importante que se revisen bien los frenos, las cubiertas, el agua y el aceite. También, asegurarse de contar con un botiquín de primeros auxilios a mano, un matafuego, balizas portátiles, y herramientas como un gato hidráulico y llaves de ajuste.

A la hora de arrancar el vehículo, los pasajeros ya deben tener su cinturón de seguridad colocado o el casco en el caso de un motociclista.

Es importante circular con la cantidad de pasajeros que permite el vehículo, con las luces bajas encendidas, no utilizar el celular mientras se conduce, y asegurarse de que los chicos vayan en el asiento trasero, con la silla o asiento especial correspondiente y bien atados.

Control cinemometro

Control cinemometro

Documentación requerida

Los conductores deben circular con la licencia de conducir, el DNI o cédula de identidad, la cédula verde o azul, en el caso de que quien maneje no sea el propietario del vehículo, el comprobante de seguro obligatorio vigente, más el comprobante de pago de la última cuota.

Controles vehiculares

En los caminos y rutas de nuestra provincia, ya se están llevando a cabo intensos controles vehiculares con el objetivo de concientizar a los conductores sobre manejo responsable y verificar que los mismos cumplan con las leyes de tránsito vigentes.

A través de estos procedimientos, realizados en conjunto con distintas dependencias de la Policía de San Luis y con personal del Ministerio de Seguridad, se prevé garantizar la seguridad de quienes nos visiten y una estadía tranquila.

En los controles se solicita a los conductores que presenten la documentación requerida, que circulen a velocidades permitidas y que respeten las normas de tránsito.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo, Prensa Ministerio de Seguridad

Temas Relacionados