Trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, INTA e INTI
viernes, 29 noviembre de 2013 | 16:18

Mapa de biomasa: encuestarán a las industrias

Continúa el trabajo conjunto del Ministerio de Medio Ambiente con los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI) para realizar un relevamiento de la producción de biomasa que registran diferentes sectores de la provincia. El fin de la investigación es la producción de biogás a partir de estos desechos orgánicos.

El fin de la investigación es la producción de biogás a partir de estos desechos orgánicos

El fin de la investigación es la producción de biogás a partir de estos desechos orgánicos

En la última reunión, el equipo de trabajo definió un modelo de encuesta que se realizará a las industrias para conocer, entre otras cosas, la percepción del sector sobre la utilidad de los residuos orgánicos y el interés de los empresarios en el desarrollo de las bioenergías.

“El primer paso es realizar una muestra a un grupo representativo para ver si las consignas plasmadas en las encuestas son claras y si las preguntas elegidas son las adecuadas para obtener la información que buscamos. Una vez que se analicen los resultados obtenidos en estas muestras, y se hagan las correcciones necesarias, se realizará la encuesta a todas las industrias que hemos detectamos como generadoras de residuos orgánicos”, explicó la jefa de Programa Cambio Climático, Lara Francolino.

Paralelamente se están procesando los datos de las declaraciones juradas que las industrias presentan ante al Ministerio, para conocer la cantidad que se declara de residuos orgánicos, que son los que se pueden utilizar para generar bioenergía.

En el mismo encuentro, del que participaron Víctor Goicoa por el INTI, Adriana Bengolea y María Nieto por el INTA, se programó el cronograma de actividades a seguir hasta el mes de febrero, donde ya habrá resultados que evaluar.

¿Qué es la bioenergía?

La bioenergía es un tipo de energía renovable, procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos.

 

Nota: Ministerio de Medio Ambiente