FÍSICA Y SALUD
viernes, 15 noviembre de 2013 | 20:11

La salud de nuestra vista

Se presentará el desarrollo de un tratamiento de retina, fruto de un trabajo interdisciplinario entre Físicos del Centro Atómico Bariloche, el Servicio de retina del Hospital Austral y el Departamento de Patología Ocular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se dictará la conferencia “Trabajo multidisciplinario en nanotecnología: desarrollo de un tratamiento para el desprendimiento de retina” el día 18 de noviembre a las 10:30, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, a cargo del Dr. Roberto Zysler, Investigador Principal CONICET, Gerencia de Física – División Resonancias Magnéticas – Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA).

Esta charla presentará el desarrollo de un tratamiento para el desprendimiento de retina utilizando nanopartículas magnéticas. Esta es una enfermedad de alta incidencia poblacional (1 cada 10.000 lo sufre cada año) que no siempre tiene una solución exitosa con los métodos tradicionales. Las nanopartículas magnéticas ofrecen posibilidades muy atractivas en el área de aplicaciones en medicina. La naturaleza magnética de las partículas de tamaño atómico permite la manipulación usando cambios en el campo magnético externo que implican el transporte y/o inmovilización de, por ejemplo, un medicamento contra el cáncer. Además, las nanopartículas magnéticas pueden responder a un campo magnético variable en el tiempo, transfiriendo la energía del campo a la nanopartícula.

Dicha conferencia se desarrollará en el ámbito de la II Jornada Anual de Investigación en Física 2013. La reunión está organizada por el Instituto de Física Aplicada (INFAP, UNSL-CONICET) y el Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, UNSL.

Además de la conferencia se invita a todos los interesados a participar de todas las actividades de la Jornada. Para más información http://jaifi.blogspot.com.ar/.