jueves, 03 octubre de 2013 | 14:22

La empresa agroindustrial La Chita concretó su primera exportación a Colombia

Un contenedor de 25 toneladas de pellet de alfalfa producido en Candelaria, departamento Ayacucho, partió ayer con destino a ese país.

Momento en el que completaban la cargaMomento en el que completaban la carga

Momento en el que completaban la carga

Se trata de la primera exportación que realiza la firma, radicada en el norte de la geografía puntana. El producto con agregado en valor en San Luis, llegará a destino el 20 de octubre.

El origen de la apertura de este nuevo mercado en el país del noroeste de América del Sur,  tuvo inicio en una ronda de negocios, realizada por el Ministerio de Industria en conjunto con el Ministerio del Campo, en la localidad de Candelaria, en diciembre de 2012.

Allí, el ingeniero agrónomo integrante de la empresa familiar, Alexis Isabettini, participó activamente y se vinculó con diversos empresarios: “Tener el apoyo del Gobierno para una empresa que está recién comenzando es totalmente positivo. Sentimos un gran respaldo para establecer relaciones y futuros negocios en el mercado de exportación, que es mucho más complejo que el mercado interno”, destacó Isabettini.

El joven empresario integró además la comitiva que viajó a la República de la India en mayo de este año, lo que le permitió obtener nuevas oportunidades de negocios, entre ellas con una agroveterinaria de la provincia de Bombay.

En referencia a la primera exportación de la empresa de Candelaria, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, destacó: “Celebramos este acontecimiento, porque trabajamos para abrir puertas, para ampliar el intercambio comercial, económico, bilateral y multilateral entre San Luis y el mundo. Este camino comenzó a fines del año pasado como posibilidades de negocios de empresarios puntanos para exportar sus productos. Hoy se desplazó al ámbito de hechos concretos”.

Padula agregó también: “En aquella oportunidad numerosos agroindustriales de diversos rubros se relacionaron con miembros de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos de más de 14 países (ACACE) en una ronda que organizamos con el objetivo de generar negocios a futuro, promover las exportaciones, ayudar desde el gobierno a dar los primeros pasos a las pequeñas y medianas empresas, y nos complace que haya dado sus frutos”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Desarrollo de Inversiones, Incentivos y Fomento para la Industria y Pymes, Adrián Bona, fue testigo de la carga de las 25 toneladas de pellets de alfalfa, y señaló: “El apoyo a las Pymes para la exportación es muy importante,  ya que solos les cuesta mucho porque ninguna empresa pequeña tiene una área de comercio exterior ni forma de relacionarse con otros mercados.  Desde el Ministerio, nuestro objetivo es el apoyo a las pymes para explorar nuevos mercados”.

Participaron de la exportación, Eduardo Gonzales, despachante de Aduana perteneciente a la Empresa C-G. COMEX  S.A, Miguel Mamy, verificador de Aduana de San Luis, Alexis  Isabettini, propietario de La Chita, y el jefe del Subprograma Desarrollo de Inversiones, Incentivos y Fomento para la Industria y Pymes, Adrián Bona, acompañado por Javier Jose, integrante de su equipo.