jueves, 03 octubre de 2013 | 19:31

Conmemoran el día del Odontólogo

En el año 1917, un grupo de odontólogos independientes e instituciones se reunieron en Santiago de Chile y formaron la Federación Odontológica Latinoamericana. A partir de ese momento, quedó institucionalizada esa fecha como el “Día del Odontólogo Latinoamericano”.

3 de octubre “Día del Odontólogo Latinoamericano”

3 de octubre “Día del Odontólogo Latinoamericano”

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Salud, saluda a todos los profesionales odontólogos en su día.

El odontólogo o dentista es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologías y alteraciones bucodentales. Su trabajo requiere tener sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca, como así también de las técnicas de tratamiento y ortodoncia. Deben tener vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención sanitaria a las personas.

Hoy, en el día el odontólogo, hay que tomar en cuenta la prevención.

Proteja su boca y sus dientes de:

*Placa Bacteriana: la placa bacteriana se forma por el aumento de bacterias que tienden a fijarse en las imperfecciones superficiales de los dientes premolares y molares.

*Sarro: el segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como sarro.

*Caries: la placa bacteriana produce ácidos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries (enfermedad que ataca la sustancia dura del diente).

*Gingivitis y enfermedad periodontal: el desarrollo combinado de la placa y el sarro provocan inflamación en las encías, denominada gingivitis, que derivará en la enfermedad periodontal; en la que se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura.

Por ello, los tratamientos odontológicos son importantes a la hora de tener una dentadura saludable y perfecta.

Nota y foto: Oficina de Prensa del Ministerio de Salud – Juan Pablo Sarmiento

Temas Relacionados