jueves, 20 junio de 2013 | 19:13

El significado de una ceremonia ancestral

En una visita a la Agencia de Noticias, la jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay junto a la líder mapuche María Eva Kallú de Viedma, compartieron algunos detalles de lo que será la ceremonia para recibir el Año Nuevo Ranquel.

“La ceremonia es de ´Rogativas´, explicó Pascuala Guakinchay, es el año nuevo de los Pueblos Originarios del Continente, porque en la sociedad celebramos un año nuevo europeo, pero en realidad el ciclo de la vida para nosotros comienza desde el 21 de junio y lo recibimos con una celebración espiritual”. Al consultarle en que consiste la ceremonia, Pascuala apuntó detalles técnicos según palabras, para que luego la líder mapuche invitada explicara desde lo espiritual.

Es así que contó que “La celebración comienza en la noche del día 21, específicamente a las 21:00 con el encendido del fuego, que continúa en la noche con una vigilia hasta el otro día con la ceremonia del recibimiento del nuevo sol”. Al ser preguntarle por el significado del fuego, explicó, “Es uno de los elementos más importantes de nuestras culturas y junto a la llama encendida recibiremos el año nuevo junto a representantes de  otras comunidades que vendrán especialmente a recibirlo con nosotros”

La celebración del Wiñoy Xipantu (Año Nuevo Ranquel) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y que todo el fenómeno está determinado por la luna. Los antepasados -observaban la fase menguante de ésta y de tal forma se sabía que era el Wiñoy Xipantu. De acuerdo a ésta lógica se da inicio a la celebración del Wiñoy Xipantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración, pues tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad Ranquel.

Este concepto lo explicó en mapuche como su propia presentación, la líder mapuche María Eva Kallu visitante de Viedma de Río Negro, al tiempo de decir, “Traigo saludos de mi provincia para todo San Luis y agradezco a la comunidad de Pascuala que nos invitara a ser parte de la celebración del año nuevo Ranquel que es la celebración más importante que tenemos a nivel espiritual”.

“La ceremonia es el cambio del solticio y ese día en la noche desde que encendemos el ‘abuelo fuego’, estamos en contacto con la naturaleza. Porque la naturaleza nos da mensajes, aclaró. “Sale la luna y tenemos que darle una lectura a su imagen y al observarla sabemos lo que puede pasar de acá a un tiempo en la Argentina por ejemplo: si va haber sequía, lluvias, si van a ver problemas”.

Parte de esos mensajes que observan en los elementos, también los captan de las banderas Argentina y Mapuche, dijo María Eva. Y contó, “El año pasado en nuestra comunidad, en un día que no corría viento las dos banderas estaban enredadas y eso siginifica que va haber problemas. Y es lo que estamos sufriendo todos los hermanos de los pueblos originarios actualmente en distintas provincias que son de público conocimiento”.

Volviendo a lo que respecta a la ceremonia, la líder Mapuche destacó “En cada celebración de año nuevo renovamos nuestra energía, a través de estar a la intemperie toda la noche y en contacto con la naturaleza porque nos sacamos todo lo malo”. Por eso explicó, “No es que festejamos, sí compartimos lo que cada uno lleva, porque es una ceremonia espiritual, con la ansiedad de estar bajo el cielo donde no tenemos frío porque lo hacemos como nuestros ancestros, que hoy enseñamos a nuestros jóvenes para que no se pierda la cultura”.

En su visita a la Agencia de Noticias, dejó un mensaje que le transmitían sus abuelas en su lengua y en castellano: “Para ser buena gente tenes que tener un solo pensamiento, que debe ser el del bien porque el mal no existe para los Pueblos Originarios”. “Querés ser buena gente, tenes que hacer las cosas bien”, concluyó.

Esta ceremonia, es el año nuevo de todos los Pueblos Originarios del continente.

Esta ceremonia, es el año nuevo de todos los Pueblos Originarios del continente.