miércoles, 27 marzo de 2013 | 17:54

Se construirán ciclovías en nueve municipios de la provincia

Será en el marco del Plan TuBi. Esta tarde se realizó la firma de convenios entre el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y los municipios de Justo Daract, Juan Jorba, Juan Llerena, Desaguadero, Fortín del Patria, Alto Pencoso, Anchorena, Las Chacras y Quines. El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de homologación y anunció que planea convertir este plan en una ley.

Una Provincia en Bicicleta es el eje central de este plan que se propone fomentar el incremento de este medio de transporte para proporcionar a los ciudadanos un cambio de hábito que los incluirá en el deporte, una mejor salud y el cuidado del medio ambiente.

Es por esta razón que se construirán ciclovías en todo el territorio puntano, comenzando por estos nueve municipios, para brindar seguridad y confort a todos aquellos que conduzcan una bicicleta, proporcionando una vía rápida y de fácil acceso hasta los puntos que se pretenda llegar.

Cabe destacar que serán construidas por medio de un convenio Provincia-Municipio. Cada día más municipios quieren adherirse a este plan, para llevar esta iniciativa a cada rincón de la provincia.

“Con este plan buscamos fomentar el uso de las bicicletas para promover el cuidado del medio ambiente y la inclusión en un deporte saludable. Hoy firmamos convenios con nueve municipios para comenzar a construir esta obra, que será realizada en hormigón en algunas zonas y con delineadores flexibles en otras”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Por su parte, el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, se dirigió a los presentes expresando la satisfacción de lograr esta firma de convenios, alegando que es un proyecto muy importante con efectos muy positivos para la promoción de la salud, el deporte, un medio de transporte sustentable y el cuidado del medio ambiente. “Hay muchos municipios ayudándonos y que ya están dentro de este plan, y se han sumado casi todos los municipios de forma unánime”, expresó.

El primer mandatario también expresó su interés en convertir este proyecto en una ley provincial, teniendo en cuenta el inicio de las sesiones extraordinarias el próximo lunes 1 de abril. “Estamos pensando que las fábricas de bicicletas podrían instalarse en San Luis. Para esta entrega hemos contratado a bicicleteros y ensambladores puntanos. Hemos firmado acuerdo con 11 de ellos para que armen las bicicletas y las pongan a punto para cuando las entreguemos. Esta es una iniciativa que se transformará en una nueva industria en San Luis, por eso queremos que este plan pase a ser parte de una ley provincial, para que se siga promoviendo durante mucho tiempo”.

En el mes de julio, los chicos de 1er año de secundaria recibirán sus bicicletas. Se entregará a partir de ese periodo escolar ya que recién a los 12 años se puede conducir en bicicleta de manera legal por las calles y ciclovías de la ciudad. “Estas bicicletas pasarán a ser suyas cuando hayan terminado la escuela. Es decir, se las daremos en comodato hasta el término de la secundaria, cuando pasaría a ser suya”.

El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de homologación y anunció que planea convertir este plan en una ley.

El gobernador Claudio Poggi firmó el decreto de homologación y anunció que planea convertir este plan en una ley.

Temas Relacionados