martes, 05 marzo de 2013 | 16:08

Reciclados ULP festejó su quinto aniversario

Es la primera planta de reciclado de papel de San Luis. Este año prevé incrementar su nivel de productividad, reciclar papel generado en otras dependencias y llegar a los más chicos de la provincia con talleres de reciclado.

La Universidad de La Punta (ULP) celebró ayer el quinto aniversario de Reciclados ULP, la primera planta de reciclado de papel de San Luis. El festejo tuvo lugar en el campus universitario y ofreció diversas actividades a quienes se sumaron a la propuesta. Entre ellas, un taller basado en el proceso de reciclado. Además, se promocionaron los productos que allí se elaboran (anotadores, agendas y cuadernos) con un descuento del 50%.

La planta se inauguró en 2008 con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia del reciclado y contribuir con la reducción del volumen de residuos. Para esto, usa como materia prima el desecho de hojas de las oficinas de la ULP. Al mismo tiempo, se implementa como un aporte para disminuir el consumo de madera y la tala de bosques.

“Este evento es muy importante porque nos permite difundir nuestro trabajo y dar a conocer nuestras instalaciones”, expresó Luis Mansilla, jefe del programa Desarrollo Sustentable.

Dos de las novedades importantes de 2013 son la incorporación de nuevas máquinas y el reciclado de papel en otras dependencias. Según Mansilla: “Es un objetivo muy ambicioso poder incorporar más papel y generarlo en otras dependencias, ya sean de gobierno o privadas. Esto es posible porque en la Universidad es cada vez menor el papel que se genera, gracias a la digitalización de los expedientes”.

Talleres y visitas

Desde Reciclados ULP se dictan también talleres a alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo de crear conciencia acerca de la problemática del papel, la importancia de reciclar y la gestión y clasificación de residuos.

La actividad se realiza en las escuelas del interior y en la misma planta para los alumnos, que asisten a instituciones educativas más cercanas. Las inscripciones para los talleres se abrirán a fin de mes y quienes deseen visitar la planta deben sacar un turno a través del sitio web de la iniciativa.

Cifras de Reciclados ULP

• En cinco años, 9.850 personas visitaron la planta.

• En 2012 se procesaron 500 kilos de papel.

• De esta manera, se evitó que 8 árboles fueran talados.

• Se realizaron visitas a 22 escuelas del interior provincial y 14 de la Capital.

• En total, se dictaron 46 talleres.

• 1.247 chicos sanluiseños aprendieron la técnica del reciclado de papel.

El equipo de Reciclados ULP festejó cinco años al servicio del medio ambiente.

El equipo de Reciclados ULP festejó cinco años al servicio del medio ambiente.

Temas Relacionados