miércoles, 31 octubre de 2012 | 17:46

Los chicos de las escuelas digitales comenzaron su presentación en la feria de ciencias nacional

La actividad inició este miércoles a partir de las 14:00 y es hasta las 20:30. Hasta el viernes la delegación puntana presentará sus proyectos en busca de ubicarse en el podio. Compiten escuelas de todo el país.

Dos escuelas de la Universidad de La Punta (ULP) representan a San Luis en la Feria Nacional de Ciencias, que se desarrolla en el Instituto Espacio para la Memoria, en el ex edificio de Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA). Se trata de los chicos de 4º a 6º año de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) ‘Albert Einstein’, que presentaron el proyecto ‘Generación de Energía Limpia’, en la categoría secundario nivel superior; y los alumnos de la escuela ‘Isaac Newton’, que lograron el primer puesto con el trabajo ‘Elevador IN2.0’, una bomba de agua construida con material reciclado.

Haciendo frente a las inclemencias climáticas e inundaciones que tuvo la ciudad Buenos Aires en estos días, los alumnos de secundario y los de escolaridad para adultos del barrio 9 de Julioarmaron su stand para mostrar la bomba de agua. Al igual que los estudiantes de la escuela Albert Einstein, quienes exponen su proyecto de energía limpia: el biodigestor para generar calefacción en el salón de usos múltiples de su escuela. Ambos grupos reciben al público y a los jueces evaluadores entre las 14:30 y las 19:30, horario que se extenderá el viernes hasta las 20:00 por la entrega de premios y cierre de la feria.

En el caso de los chicos de la ‘Isaac Newton’, la idea de construir una bomba de agua surgió como búsqueda de solución a una problemática barrial, la falta de presión de agua en las viviendas de la zona. Trabajaron bajo la premisa de que fuera funcional y que estuviera al alcance de cada una de las personas que habitan el barrio 9 de Julio, que conviven a diario con esta problemática. Lo novedoso de esta bomba es que su manufactura es con botellas de plástico, cables, caños, ruedas y poleas.

Los jóvenes de la escuela Einstein, observaron un problema, investigaron y lo solucionaron. Crearon un biodigestor para calefaccionar el salón de actos escolar, ya que ese espacio no cuenta con estufa. El equipo fue construido con un tambor de plástico de 100 litros, allí realizaron una mezcla de materia sólida y orgánica, con residuos de mate cocido y desechos de alimentos que los alumnos consumen en el establecimiento, la descomposición de este material genera biogás lo que serviría para abastecer la calefacción del espacio.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Los chicos de la Isaac Newton en la puerta del colegio.

Los chicos de la Isaac Newton en la puerta del colegio.