jueves, 20 septiembre de 2012 | 15:26

Abuelos puntanos se suben a la red

En los festejos por el Día del Jubilado la ULP entregó kits tecnológicos a centros de jubilados de la Provincia.

Computadoras, antenas Wi-Fi, routers, y telefonía IP componen los kits tecnológicos que la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá a los centros de jubilados de San Luis, con la iniciativa ‘Grandes Amigos, experiencia en movimiento’, del Ministerio de Deportes provincial. En el acto por el Día del jubilado, efectuado ayer en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, la casa de estudios entregó algunos kit de manera simbólica. El evento fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi.

Durante la ceremonia, el primer mandatario sostuvo que Internet es “la biblioteca virtual más grande del mundo” y que, a diferencia de los más chicos, los mayores tienen más dificultades para utilizar la computadora. “Por este motivo quisimos que los centros de jubilados tengan el servicio para navegar gratuitamente. También contarán con telefonía IP -telefonía a través de Internet- para hablar entre ustedes, sin costo. Además, podrán comunicarse con el Hospital, el Ministerio de Deportes, la ULP, o una comisaría, entre otras entidades públicas”, detalló el Gobernador.

A su vez, Poggi resaltó alguno de los beneficios que ofrece el mundo digital. “Una vez que se aprenden cuestiones básicas, uno se entusiasma muchísimo. Con esta herramienta van a poder mandar un mail, recibir mensajes de familiares y amigos, comunicarse y utilizar Internet para ver noticias del mundo, informarse sobre el clima, entre otras grandes ventajas”, remarcó.

Por su parte, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, indicó que la política digital también debe incluir a todos los abuelos. De esta manera, se instalarán los kits correspondientes en cada centro de jubilados de la provincia. “Son dos computadoras. Un teléfono interno de la Autopista de la Información, que utilizarán para comunicarse con los demás centros, conectarse gratuitamente con las oficinas de Gobierno: escuelas, municipios, Terrazas del Portezuelo, etc. También entregaremos un router que les brindará Wi-Fi. En los próximos días comenzaremos con la instalación de esta nueva tecnología”, explicó. Y adelantó que el próximo desafío es la capacitación de todos los abuelos. “Vamos a coordinar para enseñarles a usar la nueva herramienta”, concluyó.

Las herramientas llegarán a todos los centros de jubilados de la provincia, que son alrededor de 40. Mañana comienza la instalación de los dispostivos de red en los centros de Carpintería y Cerro de Oro.

En la misma ceremonía el Ministerio de Deportes entregó kits deportivos para los centros, con la idea de estimular la práctica de actividades físicas de los abuelos: el otro eje de la iniciativa.

Home Banking para la tercera edad

El rector Munizaga adelantó que el Banco Supervielle le propuso a la ULP trabajar en conjunto una iniciativa para que los abuelos utilicen las herramientas virtuales del Banco, principalmente el “Home Banking”. Así, los abuelos podrán realizar operaciones bancarias desde su centro de jubilados o desde su casa. “El objetivo es que no tengan que trasladarse a realizar las diligencias personales”, señaló el Rector.

El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto.

El gobernador Claudio Poggi encabezó el acto.