jueves, 13 septiembre de 2012 | 18:52

La ULP superó con éxito una nueva auditoría externa a su sistema de calidad

Es un procedimiento que se efectúa de forma anual, que dirige un organismo certificador. La auditoría fue llevada adelante por la firma Det Norske Veritas (DNV). Se auditaron los procesos bajo normas de calidad ISO 9001-2008.

El sistema de gestión de calidad de la Universidad de La Punta (ULP) afrontó una nueva auditoría externa. Y logró mantener el 1º certificado que implica a nueve procesos de gestión, y el 3º certificado que agrupa otros cinco procesos. La auditoría fue realizada por María Esteve, de la empresa Det Norske Veritas (DNV), quien sólo realizó recomendaciones para oportunidades de mejora. Es la primera vez que la ULP afronta el mantenimiento de dos certificados, simultáneamente, en una auditoría externa.

La ULP trabaja bajo el Sistema de Gestión de Calidad desde el año 2006. Hasta el año pasado se certificaron 23 procesos. Las auditorías de mantenimiento son anuales y sirven para constatar que la institución continúa con el compromiso que asumió al certificar, que prioriza la satisfacción del destinatario con sus servicios, y que cumple con los requisitos de la norma.

El primer certificado se obtuvo en 2007. Abarca a los procesos de Capacitación, Capacitación Docente, Consultoría, Firma de Convenios y Actas Complementarias y Centro de Información Único, Visitas a Reciclados de papel, Elaboración del Calendario Académico Anual, y Gestión de Eventos. La próxima auditoría externa que enfrentará este certificado será de ‘recertificación’.

La tercera certificación fue lograda en 2008 y alcanzó a los procesos de Ajedrez, Contextos, Carreras, tecnicaturas en Realización Multimedial, en Post Producción en Cine Video y TV y Narración Audiovisual. En este caso, la próxima auditoría que afrontará será de segundo mantenimiento.

El inicio de la auditoría externa fue con una reunión de la Alta Dirección. Se repasó la agenda de la auditora, quien puso en claro cómo se verifica cada uno los requisitos de la norma que aplica la casa de estudios. Hubo cruzamiento de información para corroborar datos, tanto mediante entrevistas como en el portal de calidad de la ULP. También visitó algunas dependencias que la planta de reciclado, el Centro de Estudios Musicales y Artísticos, y el Instituto de Comunicación y Arte (ICA), entre otras dependencias.

“Pasar esta auditoría posiciona a la Universidad en un lugar único. Nuestros procedimientos cumplen con una norma internacional”, dijo Laura Suárez, coordinadora del programa Calidad. Hasta el momento, la Universidad ha superado 18 auditorías externas sin hallazgos mayores. La norma 9001-2008 busca la satisfacción del cliente, la mejora continua y la gestión de los procesos.

Aspectos positivos encontrados en la auditoría

• Cumplimiento del objetivo de capacitación del 95% de los docentes de la provincia dentro del proyecto ‘Alfabetización para el futuro’

• Presencia en la institución de visitas célebres, que la distinguen como un sitio de excelencia

• Crecimiento del proyecto de ajedrez como promotor de la ‘Escuela de Talentos’, y llegada con ese deporte a personas privadas de la libertad, y ciegos, como práctica de inclusión social

• Inauguración del pabellón PILP 3 en 2011, ampliación de aulas y proyecto de construcción de un cuarto pabellón en desarrollo

• Satisfacción de los visitantes en la planta de reciclado de papel, expresadas en el libro de visitas, en múltiples oportunidades por alumnos y docentes

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Alejandro Munizaga, rector denla ULP.

Alejandro Munizaga, rector denla ULP.

Temas Relacionados