lunes, 03 septiembre de 2012 | 17:15

Negre de Alonso: “la baja de los plazos de prescripción de las deudas fiscales, son una manera encubierta de sacarle más fondos a las provincias”

Buenos Aires. (Corresponsal) La senadora Liliana Negre de Alonso mostró su preocupación por la figura de reducción de los plazos de prescripción de las deudas fiscales, contemplado en la Reforma al Código Civil y Comercial, en pleno análisis en audiencias públicas de la comisión Bicameral y la consideró “un zarpazo a las economías provinciales, por parte del Estado Nacional”.  

La legisladora señaló que el artículo 2.562 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, “libera a los ciudadanos de la obligación de pagar los impuestos”, al bajar el plazo de prescripción de las deudas fiscales, de cinco a dos años.

Durante una entrevista con la Agencia de Noticias San Luis, Negre de Alonso, explicó que “un órgano fiscalizador provincial no hacen tiempo en dos años para iniciar los litigios, las constataciones y los sumarios administrativos que se necesitan, previo al inicio de la acción judicial”.

Esto significa, -precisó- “que a las provincias se les achique el margen de cobrar los recursos propios, que son los impuestos y en el caso de las municipalidades, las tasas que pueden establecer en sus jurisdicciones”.

La preocupación de los legisladores del interior, es que después del plazo estipulado en el nuevo Código Civil, los gobernadores no podrán presentar reclamos.   En diálogo con ANSL, Negre de Alonso, aseguró que la modificación incorporada al Código Civil, es “una manera encubierta de sacarle más fondos a las provincias”.

La desconfianza surge del alcance de la modificación, ya que ésta no ingresa en la órbita del sistema tributario nacional, debido a que se rige por una ley propia, que fija una prescripción de entre 5 y 10 años, según la categoría del contribuyente.

“Plantear este tema es medio antipático, -oponerse a la rebaja de los plazos  de la obligación tributaria de los ciudadanos- pero en realidad, tenemos que ser responsables del cargo y posición que ocupamos. Representamos a las provincias en el Senado y me parece que a esto no lo podemos dejar pasar”, aseveró la senadora sanluiseña, durante un reportaje con ANSL en el despacho que ocupa en el Congreso.

Los alcances de la Reforma incidirán en las deudas fiscales que la Nación pueda llega a mantener con las provincias y municipios. En este sentido, Negre de Alonso, dijo que durante la audiencia pública realizada en el Salón Azul del Senado, el vicepresidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, que aglutina a 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gerardo Ratti, “alertó sobre la situación, donde el ciudadano se va a liberar antes por no pagar y nos llamó la atención que fuera el último orador”.

El organismo, expresó su preocupación a través de un informe, donde señala que, de avanzar la reforma en marcha, “se reduciría el plazo de prescripción impactando en los procedimientos de fiscalización y verificación de los fiscos, como así también en los plazos establecidos para el cobro compulsivo del tributo”.

La senadora consideró que la modificación incorporada al Código Civil y Comercial “es un tema delicado, y que los representantes de las provincias argentinas, esto es un Estado Federal, no hemos modificado la Constitución Nacional”.

En este aspecto, afirmó: “Escuché voces por ahí, que están diciendo que hay que achicar los derechos y autonomías de las provincias. Nosotros formamos parte de una Constitución Federal”.   “Las provincias somos pro-fundantes. La mía, San Luis, está con anterioridad. Es una de las 14 provincias fundacionales de la Nación Argentina. Permitir este artículo, -dijo- es aceptar otro manotazo más a las economías provinciales, que está dando el Estado nacional”, concluyó Negre de Alonso.

La senadora Liliana Negre de Alonso mostró su preocupación por la figura de reducción de los plazos de prescripción de las deudas fiscales

La senadora Liliana Negre de Alonso mostró su preocupación por la figura de reducción de los plazos de prescripción de las deudas fiscales