viernes, 10 agosto de 2012 | 11:08

San Luis fue sede del Curso nacional de Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino

De la Región Cuyo, la provincia de San Luis fue sede de las jornadas que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Salud de la Nación sobre Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. El Coordinador Responsable del Proyecto SISA, Mariano Soratti, fue el encargado de las capacitaciones que culminan esta tarde en el Edificio Rojo de la Universidad de La Punta.

El polo académico de la Universidad de La Punta en el Edificio Rojo, fue el lugar elegido para desarrollar las jornadas de capacitación Zona Cuyo, que ofrece el Ministerio de la Nación sobre el Proyecto SISA, de la que participaron funcionarios, usuarios del sistema y asistentes provenientes de los ministerios de salud de las provincias de San Luis elegida como sede, de San Juan y Mendoza.

Consultado sobre la temática de las jornadas, Mariano Soratti Coordinador del Proyecto Sisa, explicó que “se trata de unas jornadas de capacitación, tienen que ver con la capacitación que dan impulso al Registro Federal de Establecimientos de Salud y la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud,  en el marco de un Plan Estratégico y que estamos realizando en todo el país, ya hicimos NEA y NOA y ahora Cuyo, vamos hacer Patagonia y así todas las regiones del país hasta completar el proceso de capacitación en todas las jurisdicciones”.

Respecto a las características del proyecto y las capacitaciones son de carácter federal, y explicó, es un sistema de información, que no sólo la provee sino que pretende ser un sistema de gestión de servicios y profesionales, y avanzar en la definición de metas del trabajo emprendido en las distintas provincias a través de la Nación y en contacto con todas las instituciones de salud del país.

Soratti, destacó que “SISA, procura proveer  las herramientas necesarias para optimizar la gestión de la información, la evaluación de la actividad y la toma de decisiones. Responde a las necesidades del Ministerio nacional y los Ministerios provinciales respecto de la gestión de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad”

Con esta informatización, las autoridades y los profesionales de la salud disponen de un sistema que les permite consultar información, auditar los registros y efectuar una fiscalización permanente. De este modo, el SISA posibilita realizar evaluaciones y diferentes análisis de la actividad con información certera, lo que contribuye a la toma de decisiones sanitarias o de investigación científica, concluyó.