jueves, 31 mayo de 2012 | 17:37

Industriales y comerciantes apoyan el ramal alternativo a la antigua traza del Ferrocarril General San Martín

Esta mañana, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto al fiscal de Estado, Eduardo Allende, informaron ante integrantes de cámaras industriales, comerciales, hoteleras y centros almaceneros, minoristas y autoservicistas, que el pasado jueves se presentó ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), el proyecto de construcción de un ramal alternativo a la antigua traza del Ferrocarril General San Martín que atravesaba la ciudad de San Luis.

En el viejo recorrido, el Gobierno Provincial construye el Corredor Vial Central, una moderna avenida doble mano de 13 kilómetros, que se extiende desde Pescadores hasta la Autopista de las Serranía Puntanas.

El diseño de la ‘variante sur del trazado de vías’, evidencia un marcado interés de nuestra provincia en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte, dijo Padula.

Por su parte, Allende explicó a los presentes que actualmente esperan la aprobación técnica de la ADIFSE, organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, y a la vez, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El presidente y el gerente de la Cámara de la Industria de la ciudad de San Luis, Eduardo Mirengo y Jorge Edgar respectivamente, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, Juan Carrizo, el tesorero y el vocal titular de la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, Dante Domínguez y Raúl Robles respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas y Autoservicistas de San Luis, Jorge Carrizo, manifestaron su fuerte apoyo a la política ferroviaria que desarrolla el Estado provincial, y en particular al proyecto presentado por la Provincia de San Luis, argumentando que fortalecerá competitivamente a los sectores que representan, y permitirá que potencien su crecimiento y economía.

Reactivación del Transporte Ferroviario

“Desde el Gobierno Provincial, estamos llevando adelante una fuerte política de reactivación del sistema de transporte ferroviario. Entendemos el progreso que trae para que las industrias radicadas en San Luis, y también para los productores mineros y del agro”, señaló el ministro Padula.

El funcionario además recordó que el Gobierno trabaja en la puesta en valor del ramal San Martín 19, que une Villa Mercedes con Santa Rosa del Conlara, en un trayecto de 180 kilómetros. A esto se suma la construcción, a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de 6 nuevos kilómetros de vías, además de la rehabilitación de otros 40 kilómetros que unen Justo Daract con Villa Mercedes, y la locomotora de última generación ‘La Puntana’, única en San Luis al servicio de los productores, la misma es capaz de transportar 60 vagones cargados de una sola vez.

Finalmente, Vito Carmosino destacó la importancia del proyecto presentado en Nación porque se relaciona de manera directa con la reducción significante de costos para comerciantes e industriales en comparación con el transporte de carretera.

La aprobación técnica de la iniciativa presentada ante ADIFSE es un paso muy importante para la futura reactivación del servicio de transporte de carga y de pasajeros que une Mendoza con Buenos Aires o Rosario.

 

Padula y Allende informaron sobre el proyecto de construcción del ramal alternativo a la antigua traza del ferrocarril.

Padula y Allende informaron sobre el proyecto de construcción del ramal alternativo a la antigua traza del ferrocarril.