ACTO DE COLACIÓN

La UPrO entregó diplomas a egresados de tres carreras técnicas


Los flamantes profesionales se recibieron en asistente y técnico electricista, operador para la automatización de procesos electro neumáticos y operador de PLC. El Gobernador acompañó en la emotiva ceremonia a los graduados, quienes podrán aplicar los conocimientos adquiridos de inmediato en sus ámbitos laborales o prácticas cotidianas del hogar.

El Gobernador compartió con los egresados la inolvidable noche de este lunes.

A partir de este lunes, San Luis sumó más de 70 nuevos profesionales que fueron formados por la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y ahora egresaron en la Tecnicatura de Electricidad, Operador de Controlador Lógico Programable (PLC) y Operador para la Automatización de Procesos Electro Neumáticos.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Claudio Poggi, en compañía del rector de la UPrO, Rudy Cámera, y se llevó a cabo en la sede que posee la institución en la Tercera Rotonda. Allí fueron convocados los graduados y sus familias, para recibir los títulos que certifican la finalización de una etapa de formación profesional en oficios.

Dirigiéndose a los egresados, el Mandatario recordó que la UPrO nació bajo la premisa de copiar el modelo australiano, que vinculaba el aprendizaje técnico con el mundo laboral. “Había una relación directa entre el sector que demandaba empleo y las instituciones que formaban en oficios. Esa es la esencia de esta Universidad, que pueda enseñar en períodos cortos pero de calidad y generar más y mejores salidas laborales“, manifestó.

En esa línea, Cámera aseguró que uno de los pedidos del Jefe de Estado fue trabajar para recuperar el prestigio y la esencia que caracterizó a la UPrO en su fundación. “Decidimos volver a las bases, a la estructura académica con la cual fue creada esta institución hace casi 10 años. Que los títulos universitario tengan el valor que merecen y que todos los sanluiseños que tengan la aspiración de estudiar en una universidad para mejorar sus futuros puedan hacerlo”, explicó.

Poggi rescató el esfuerzo, perseverancia, constancia y dedicación que se requiere para estudiar una carrera universitaria y completarla. “El conocimiento que sumaron no se los puede quitar nadie, es una herramienta básica e indispensable para el presente y futuro de cada uno de ustedes“, enfatizó.

Por último, Poggi se refirió específicamente hacia aquellos que tienen la intención de volcar los conocimientos que adquirieron para desarrollar emprendimientos productivos o de servicios. Hizo hincapié en ‘Mi Primer Emprendimiento’ y la segunda etapa de ‘Mi Próximo Paso’, los dos programas que tiene el Gobierno para apoyar a aquellos que desean impulsar nuevos proyectos o mejorar los que ya tienen en marcha.

Una vez concluido el acto de colación, el Mandatario acompañó a Cámera a recorrer algunas aulas del primer piso, donde otros estudiantes asistían a sus cursos introductorios y clases. Poggi los felicitó por haber apostado a la educación y los alentó a que no dejen de luchar por sus sueños y aspiraciones.

La voz de los graduados

Para algunos, las expectativas al inscribirse a los cursos de la UPrO estaban orientadas hacia mejorar la calidad del servicio que pueden ofrecer y, de esa manera, agregarle valor a sus trabajos. Es el caso de Lorenzo López, quien es empleado en una fábrica de transformadores eléctricos. “Me encontré con muchos talleres y aprendí cosas que no sabía que existían. Son cosas que me sirven para el trabajo, la experiencia es muy positiva”, comentó el nuevo Técnico Electricista.

Otros quizás no se dedican especialmente a estos temas, pero son conocimientos útiles que pueden aplicar en el día a día. “Todo lo que se enseña es importante. Está muy bien pensada y diseñada la carrera, los planes de estudio, es muy recomendable”, expresó Orlando Orihuela. Promediando los 60 años, el graduado utilizará lo aprendido como Asistente de Electricista para mejorar la calidad de vida en su hogar y aspira a más: “Quiero llegar a ser técnico”, sentenció. 

Orlando abrazado por el Gobernador, con su diploma en mano.

Algo similar le sucedió a Fabián Mora, quien siempre fue un aficionado de hacer los arreglos hogareños sin necesidad de apelar a un profesional. “Hacía lo que hacemos todos, unir cosas con alambre, atarlas con cinta. Acá aprendimos muchísimo, sobre todo las precauciones de seguridad que hay que tener al trabajar con algo eléctrico”, señaló el egresado, y añadió que lo más importante es que “aprendés rápido y podés salir a trabajar en el momento”.

Lautaro Tobares, uno de los más jóvenes de esta camada de egresados, siempre estuvo interesado en la rama de la electricidad, lo que lo motivó a presentarse al curso y formarse en el tema. “Mi deseo es ir más a fondo de lo que es arreglo domiciliario, aprender la parte industrial, automatización y demás”, explicó. El graduado invitó a todos aquellos que tengan un interés similar en sumarse a las filas de la UPrO. “Está muy bueno, creo que aprender las cosas uno mismo es mucho más grato”, expresó.

Más fotos de la ceremonia en la Tercera Rotonda


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias