DESARROLLO PRODUCTIVO
sábado, 03 diciembre de 2022 | 10:34

San Luis participó de la Reunión Plenaria de la Mesa Algodonera Nacional

El encuentro tuvo lugar en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo encabezado por el secretario Juan José Bahillo. Se abordó, entre otros temas, el estado de los Planes Operativos Anuales (POAs) presentados por las provincias y de los respectivos convenios.

Representantes de las provincias algodoneras del país y de los distintos sectores relacionados a la actividad se dieron cita este miércoles en la Capital Federal para participar de un nuevo encuentro que trató diversos aspectos inherentes al sector. San Luis tuvo participación a través del jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Producción, Juan Manuel Celi Preti.

Por un lado, se abordó el Sistema unificado de Información Obligatoria de las operaciones de compraventa, en este caso de algodón, que está próximo a ponerse en marcha y posibilitará el acceso a información sobre el comercio principalmente de semillas y de producción de algodón. Quienes lo están desarrollando son los miembros de la Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) y de la Subsecretaría de Mercados. El inicio de la obligatoriedad de declarar las operaciones sería a partir del mes de diciembre de 2022, con los recaudos propuestos por la Cámara Algodonera Argentina.

También se trató el estado de los POAs presentados por las provincias y de los respectivos acuerdos. Se entregaron los convenios para la firma a las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, el resto de las provincias (Salta y San Luis) continúan en trámite administrativo próximos a salir.

Se informó, además, sobre el avance de la construcción del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera, dentro de los cuales se encuentran la realización de talleres sobre algodón por provincia. A San Luis le tocaría junto con Córdoba en el mes de enero de 2023.

“En lo que respecta a la actividad algodonera en San Luis vemos una gran oportunidad de desarrollo ya que contamos con zonas importantes que podrían adaptarse a esta producción y con la ventaja de tratarse de una provincia libre de picudo del algodón (Anthonomus grandis). Estamos a la espera del aporte nacional para el POA que presentó la provincia y que nos posibilitará investigar y promocionar la actividad algodonera en San Luis”, destacó Celi Preti.

Otros temas que se abordaron fueron la propuesta de realización del Congreso Argentino del Algodón en Santiago del Estero o Chaco, y también presentaron sus informes institucionales los representantes del INTA, SENASA, INASE e INTI.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.