MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
viernes, 19 agosto de 2022 | 12:38

La provincia acompañó el lanzamiento del Programa “Universidad-Municipios 2022/23”

El Gobierno de San Luis,  a través del Programa Asuntos Municipales, participó este jueves del acto en la Universidad Nacional de San Luis.  El programa contempla el dictado de cursos y talleres gratuitos con puntaje docente, sobre variadas temáticas en todos los departamentos de la provincia. A partir de este mes, se dictarán más de diez  capacitaciones con modalidad abierta y presencial en un municipio por departamento.

El Programa se presentó oficialmente este jueves en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, en un acto encabezado por el vicerrector, Héctor Flores, acompañado por la secretaria de Extensión, Hilda del Valle Maggi; la jefa de Asuntos Municipales, Juliana Lucero, y la intendenta de Villa de la Quebrada, Rosa Calderón.

Desde Asuntos Municipales, Juliana Lucero, comentó que uno de los pedidos más recurrentes que se reciben de parte de los intendentes y comisionados municipales, se refiere a más acciones de estas características para optimizar y adecuar la administración a los nuevos tiempos. “Ya estamos en este camino y cuando recibimos la invitación del vicerrector que nos contó la iniciativa de la Universidad, nos pareció muy importante trabajar en esta red entre el Gobierno municipal, provincial, nacional y una institución tan importante como la Universidad», expresó.

El vicerrector por su parte se mostró muy agradecido con las y los intendentes que contribuyeron en la formulación de “un instrumento valioso de capacitación y formación”, y tras ello Flores destacó que “están muy avanzadas las gestiones con el Ministerio de Educación para que estos cursos que se van a dictar, cuenten con puntaje para quienes forman parte del sistema educativo provincial”.

El Programa Universidad y Municipios impulsado por el Vicerrectorado y por la Secretaría de Extensión de la UNSL, comenzó a implementarse en el 2021 en el contexto de la pandemia. Prensa de la UNSL informó que se dictaron nueve talleres y capacitaciones abiertas y gratuitas, que tuvieron una modalidad 100% virtual, articulando con cada municipio de la Provincia.

En esta primera etapa de ejecución participaron 33 docentes, ocho colaboradores/as internos y externos de la Universidad, y un total de 2047 personas inscriptas en los nueve cursos propuestos.

A través de este plan de capacitaciones la UNSL procura cambiar la lógica y pasar a ser una Universidad del pueblo, en la que, amas de casa, jubilados, trabajadores rurales, empleados y empleadas independientes y quienes no cuenten con trabajo, se conviertan en estudiantes.

“Desde el Gobierno de la provincia, creemos en una gestión de la periferia al centro, creemos en políticas públicas que comprendan a cada uno de los puntanos y las puntanas y creemos en democratizar la educación”, concluyó Lucero.

Nota y fotos: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.