Liberan más animales recuperados por el Centro de Conservación de Vida Silvestre
Un gato montés, un jote cabeza negra y un águila mora fueron devueltas a su hábitat luego de ser rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
En el Centro se realizó a cada animal un chequeo sanitario, pasaron por un período de observación para poder detectar cualquier anomalía y evitar que contagien a otros animales, y los especialistas realizaron los trabajos de recuperación necesarios.
El gato montés fue rescatado en El Volcán, donde había sido capturado por una familia, ya que representaba una amenaza a sus gallinas. “En la captura, el felino sufrió la quebradura de una pata y la familia dio aviso a la Policía, quienes se comunicaron con el Ministerio y lo trasladamos al Centro. Allí, lo rehabilitaron durante 2 meses y fue liberado al norte de La Florida”, detalló el jefe de Área Flora y Fauna, Matías Ayarragaray.
El pichón de jote cabeza negra fue rescatado luego de una llamada a la línea gratuita del Ministerio realizada por una familia del barrio Visitadores Médicos, que notaron que se había caído del nido a un techo y corría peligro, ya que las casas colindantes tenían perros grandes. “Al pequeño jote se le dio el tiempo necesario para que aprendiera a volar y pudiera valerse por sí mismo, luego fue liberado”, explicó el funcionario.
Se rescataron tres águilas moras, dos de ellas debieron ser trasladadas para su tratamiento al Centro de Conservación de Aves Rapaces del Zoológico de Buenos Aires. Este centro, mediante un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, se encarga de operarlas y rehabilitarlas, proceso que concluirá en la jaula de voladoras del Centro de Conservación de La Florida, con el fortalecimiento de su musculatura y posterior liberación. “Trasladamos hasta allí los casos más graves, ya que ellos tienen un programa muy específico de conservación de este tipo de aves. La otra pudimos recuperarla en nuestro Centro y ya fue liberada”, señaló Ayarragaray.
“Nos propusimos como meta preservar toda la biodiversidad de la Provincia. Las especies autóctonas muestran y son parte de las características naturales de San Luis, y cuentan con un potencial científico, paisajístico, y cultural, muy importante. Por esto todo animal que tenga las cualidades necesarias para vivir en libertad en hábitats silvestres no se mantendrá nunca en cautiverio”, aseguró la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.