DEPARTAMENTO AYACUCHO
miércoles, 23 agosto de 2017 | 17:33

Continúan los trabajos para la refuncionalización del dique Luján

San Luis Agua lleva adelante obras para la puesta en valor del embalse del norte puntano.

Continúan los trabajos para la refuncionalización del dique Luján.

Continúan los trabajos para la refuncionalización del dique Luján.

Luego de la crecida sucedida en marzo de 2015, el Gobierno de la Provincia elaboró un plan de remediación para la localidad de Luján, donde se ejecutaron diversas tareas, entre las que se destacan, la desobstrucción de la válvula de riego, la puesta en valor del sifón, mejoras en las áreas de toma, de recorrido lateral y de cruce de camino de acceso al dique. Estas obras permitieron restablecer el manejo de las operaciones del descargador de riego.

Anexado a ello, San Luis Agua pavimentó la playa de estacionamiento y otras reparaciones en el peridique, para optimizar el área de servicios a los visitantes y con perspectivas de recuperar el turismo en la zona.

Días atrás, se colocó cartelería informativa en la zona del peridique, a los fines de evitar el ingreso de personas y embarcaciones en zonas no permitidas y salvaguardar así su integridad.

Para los próximos meses, San Luis Agua realizará el desmontaje, reparación y montaje de dos válvulas, además de la modificación del faldón del vertedero y remoción de piedras de gran porte, lo que será acompañado con acciones de desobstrucción de la boca de toma del descargador de fondo, la reparación del carretel en la unión muro-válvula de riego y la reposición de la reja de la bocatoma de ingreso a los ductos del descargador de riego y del descargador de fondo.

Al concluirse con las obras mencionadas, la presa sobre el río Luján quedará en condiciones para cumplir con su misión principal que es el control de crecidas, además de garantizar la provisión de agua para uso humano, agrícola y ganadero.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.