BÁSQUET FEMENINO
domingo, 04 octubre de 2015 | 20:07

Amaya: “A competencia dónde vas, está San Luis”

El entrenador de los seleccionados femeninos nacionales pasó por San Luis con la U14 que concentró durante tres días en la provincia. Habló con ANSL sobre la actualidad de la disciplina en todo el país. “El camino que está desarrollando el básquet femenino puntano es bárbaro”, dijo Hernán Amaya.

a

Hernán Amaya analizó el rumbo del básquet femenino en el país y la provincia.

Tras su paso por la provincia, la Selección Argentina U14 de básquet femenino ya tiene su equipo confirmado: Sofía Acevedo, Jazmín Acosta, Rocío Bereilh, Rocío Cejas, Florencia Chagas, Brenda Fontana, Victoria Gauna, Candela Gentinetta, Oriana Micucci, Lucía Operto, Dalma Piri y Ariana Rugna Di Lorenzo, son las 12 chicas que eligieron Hernán Amaya y Laura Cors para jugar el Campeonato Sudamericano U14. El mismo se disputará en Buenos Aires, del 26 al 30 de octubre.

Amaya le contó a ANSL: “Acá hay nenas que todavía no han jugado en la selección provincial y nosotros creemos que para enfrentar torneos internacionales no podemos dejar afuera a las chicas altas y muchas veces no solamente son chicas que están debutando en la selección nacional, sino que están jugando más minutos de los que juegan en sus equipos habitualmente. Ese es un costo que por ahí no te lleva a jugar del todo bien a esta edad pero sabemos que en el futuro es lo que nos dará buenos resultados”.

Ponerse la “celeste y blanca” a cualquier edad y deporte conlleva un sinnúmero de situaciones a tener en cuenta. Éstas se potencian si el evento se realiza en el país y si además, coincide con un debut absoluto en un proceso selectivo como es el caso de este seleccionado. Amaya expresó: “Trabajamos con una psicóloga para ayudar a descomprimir toda esta situación. Para las chicas no es fácil ponerse la remera a cualquier edad; a las mayores les pesa, imagínate a una chica de 14 años debutante en la Selección”.

La licenciada María Julia Raimundi, psicóloga y máster en investigación en actividad deportiva de la Universidad de Málaga, es parte de este proceso. “Ella nos está ayudando a tratar de que toda esa energía extra nos potencie y no nos tire para atrás. Siempre es difícil para las nenas el debut, vamos a tratar en la última concentración a meter más juego de fogueo para que se suelten”, declaró Amaya.

a

La concentración en San Luis, sirvió para definir el equipo que jugará el Sudamericano en Bs. As.

Las chicas que concentraron en San Luis, gracias a la intervención del Ministerio de Deportes que posibilitó su llegada, ingresaron por primera vez a un proceso selectivo que tiene por objetivo el Mundial U17. “Este es un proceso de cuatro años, con esa mirada y a eso apuntamos con el trabajo en esta categoría”, enfatizó el entrenador.

Amaya es el coordinador de todas las selecciones formativas femeninas, además de liderar los campus de perfeccionamiento individual y el plan de altura. Por eso es la persona que tiene la palabra autorizada para hablar sobre cómo está el básquet femenino en el país:

“Estamos en un punto de inflexión: Hace dos años que estamos transitando por él y que también tiene un costo a nivel deportivo. Estamos saliendo de un básquet femenino basado en tres o cuatro núcleos (Santa Fe, muy fuerte en Rosario, Entre Ríos, Capital y Provincia de Buenos Aires) para lograr una federalización. Hay que tener paciencia, es cierto que hay niveles (dos o tres niveles dentro del país) en cuanto a las federaciones, lo bueno se está haciendo”, declaró optimista y tiene razón porque la base se está agrandando y eso se ve en cada convocatoria que el básquet femenino realiza para cada proceso selectivo.

En este punto, Amaya puntualizó: “Teníamos un proceso de preselección de 30 chicas y de ahí salía el equipo. Hoy estamos hablando de 60 o 70 chicas que están participando de los procesos de cada edad, porque también lo que pasaba era que, había chicas que jugaban ‘montadas’, es decir, había muchas sub15 jugando en sub17 y ahora estamos tratando de respetar los rangos de edades justamente para agrandar la base y que sea mayor la cantidad de jugadoras”.

El básquet femenino de San Luis también estuvo bajo la mirada del formador del básquet femenino. Ya estuvo en un campus de perfeccionamiento en Villa Mercedes y el contacto con los dirigentes y técnicos a cargo del básquet de las chicas, es permanente. Por eso, sus palabras acerca del momento en el que atraviesa, augura un porvenir:

“San Luis es de las provincias que estaban en el tercer escalón. Hoy está compitiendo con las del escalón del medio. No hay que mirar ni a dos o tres años sino a cinco, seis o siete años. San Luis en dos o tres años va a tener la chance de traer tres o cuatro refuerzos y poder jugar un Federal compitiendo”, vaticinó.

“Hoy se podría anotar pero sería sólo jugarlo para darles experiencia y a veces adelantar los procesos en las nenas chiquitas o en las jóvenes tampoco es tan bueno. Hacerlas chocar contra equipos semiprofesionales o profesionales no sé si tiene sentido entonces, el camino que están desarrollando es bárbaro. A competencia donde vas está San Luis y eso, evidentemente las está haciendo crecer. Se nota el apoyo del Gobierno que están atrás y eso es muy importante”, concluyó.

a

Laura Cors, asistente de Amaya, durante la práctica realizada en “El Ave Fénix”.

 

Nota, fotos y contenidista: Adolfo González.

Corrección: Mariano Pennisi.