Turismo y Las Culturas
jueves, 09 octubre de 2014 | 16:12

Ultiman detalles para la Feria del Libro en San Francisco

Esta semana se realizó la segunda reunión para terminar de pulir lo que será el encuentro literario que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre, en la localidad del norte provincial. La Ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, fue la encargada de abrir la charla.

La Feria del Libro se realizará del 13 al 15 de noviembre en la llamada Banda Sur

La Feria del Libro se realizará del 13 al 15 de noviembre en la llamada Banda Sur

“Esta Feria tendrá una fuerte impronta de puntanidad y tratará de difundir contenidos y protagonistas provinciales”, definió la ministra y puso en palabras lo que significará esta edición de la Feria del Libro en San Francisco del Monte de Oro. Contará con 21 stands, exposiciones, talleres, debates y presentaciones.

A solo un mes de la apertura, se realizó un nuevo encuentro organizativo, esta vez el punto de encuentro fue el salón contiguo al Monumento Histórico “Primera Escuela de Sarmiento”.  La ministra de Turismo y Las Culturas, el intendente de la localidad, Juan Carlos Eduardo; el jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri; integrantes de la Comisión Organizativa y demás funcionarios definieron algunos detalles de la Feria.

Un lugar abierto a la lectura

La Feria del Libro se realizará del 13 al 15 de noviembre en la llamada Banda Sur, donde se encuentra la parte histórica de la localidad. Las actividades se desarrollarán en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, en la biblioteca y parte exterior del Solar Histórico Nacional, al aire libre en la plaza y en la calle lateral de la plaza, donde estarán ubicados los 21 stands, distribuidos en una carpa.

La grilla de la Feria se dará a conocer oficialmente la semana que viene, incluye la participación de embajadas artísticas provenientes de los pueblos vecinos, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones de artes visuales, actividades recreativas vinculadas a la lectura para niños y jóvenes, talleres de formación para docentes y espectáculos musicales.

La muestra “Rostros y Rastros del Norte Puntano” será un  paseo en donde el visitante se encontrará con fotografías reseñadas de personalidades norteñas que contribuyeron a fortalecer la identidad cultural provincial.

En esa línea se exhibirá el Proyecto “Letras que dicen San Luis”, conformada por aquellas composiciones que se recuerdan popularmente, y en el escenario mayor circularán los músicos de San Luis. El cierre estará a cargo de la cantora Suna Rocha, cuya actuación será precedida por exponentes locales del canto y la danza. Este escenario llevará el nombre de “Dante Lucero”, en homenaje al músico sanfrancisqueño más emblemático, por haber sido formador de guitarristas, mientras que otros espacios evocarán a la acuarelista Asunta Manca de Heredia, Rosenda Quiroga, María Delia Gatica de Montiveros, entre otros.