EL TIEMPO
viernes, 22 agosto de 2014 | 09:15

Aumenta la inestabilidad y desciende la temperatura

El aporte de humedad asociado a la circulación del viento moderado del sector este favorecen el desarrollo de áreas inestables en la zona central del país con visibilidad reducida por efecto de nieblas y neblinas y dando lugar a lloviznas intermitentes mientras que aire muy frío ingresa sobre la Patagonia con aumento de nubosidad y nevadas aisladas.

WP_006211

La mañana del viernes, comenzó en San Luis con una mínima de 11°C, cielo nublado, vientos leves de direcciones variables, neblina, visibilidad reducida a 7 km con una humedad del 98 %. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 25°C con cielo nublado. Vientos leves del sector sur.

El sábado se espera una mínima de 12°C y una máxima de 18°C, inestable con precipitaciones.

WP_004923

  • Alerta por tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional, emitió un alerta por tormentas para el: noroeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Sur de córdoba. Noreste de La Pampa. Sur de Santa Fe.

Un frente estacionario sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, asociado a una masa de aire inestable genera áreas de lluvias y tormentas aisladas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes, acompañadas de ocasional caída de granizo, ráfagas de viento y abundantes precipitaciones. Los fenómenos tenderán a generalizarse e intensificarse hacia el sábado 23 de agosto. No se descartan periodos de mejoramientos temporarios.

  • Vuelven las bajas temperaturas

Desde la segunda parte de la semana anterior, se formó una cuña (dominación de alta presión) sobre todo el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el centro/norte argentino. La cuña produce un bloqueo inclusive hasta el norte patagónico que no deja avanzar importantes entradas de aire frío ni tampoco la formación de inestabilidad. No obstante, el intenso flujo de vientos del sector norte sumándole la ausencia de lluvias, produjo un marcado ascenso de temperaturas que se acentuó especialmente durante esta semana con valores más de primavera/verano que de invierno. Mínimas por encima de los 10°c, máximas entre los 20°C y hasta los 35°C.Vale aclarar, que esta situación es normal para esta época del año, son las primeras irrupciones de aire cálido importante que se hacen presentes aun siendo invierno.

METRA

Durante el viernes, la situación puede ponerse complicada sobre el noreste La Pampa, el noroeste, centro y sur de la provincia de Bs As y el sur de Santa Fe. En forma aislada, pueden registrarse tormentas, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo, descenso temporario de las temperaturas (ZONA AMARILLA).

Con respecto al sur de Entre Ríos y noreste de Bs As (Incluye Ciudad de Bs As/GBA/La Plata) y el sudoeste de Uruguay, no se descartan en las próximas horas y durante todo el Viernes con mejoramientos temporarios chaparrones y tormentas aisladas, algunas moderadas en forma puntual, al momento nada significativo pero se mantendrá en vigilancia (ZONA VERDE).

Lo complicado, el Sábado, cuando empiece a avanzar un frente frío asociado a un centro de baja presión, en primera parte generará sobre el centro y norte de Bs As, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay, (RIESGO LEVE) de tiempo severo (tormentas localmente muy fuertes).El Domingo irá mejorando pero con condiciones ventosas (Viento Pampero), luego llegaría nuevamente el frío.

WP_004728

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: SMN / Infoclima.com / Meteorología de la República Argentina METRA