ULP
domingo, 03 agosto de 2014 | 14:39

Enriquecer las ideas es aportar al conocimiento

El Dr. Jorge Pellegrini brindará una conferencia magistral sobre la construcción colectiva del conocimiento. “Cómo y de quién aprendemos”, la nueva propuesta del IESP, se desarrollará el viernes 8 de agosto, desde las 16:00, en el campus universitario.

Cuenta la historia que una noche de lluvia, Atahualpa Yupanqui llegó montado en su caballo a un fogón de paisanos. Entre mate y mate, se les sumó un arriero. “¿Cómo anda, compañero?”, preguntó Don Ata. Con la sencillez y la sabiduría popular que caracteriza a la gente de campo, el hombre respondió: “Ya lo ve: las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. Esta síntesis perfecta de la explotación del hombre de campo, el deseo de tener una tierra propia y la angustia de trabajar la ajena, fue tomada por el emblemático cantautor popular argentino e incluida en el estribillo de El arriero, una de las canciones más reproducidas de todos los tiempos.

El Dr. Pellegrini brindará una conferencia magistral para reflexionar cómo y de quién aprendemos

El Dr. Pellegrini brindará una conferencia magistral para reflexionar cómo y de quién aprendemos

“¿Quién le enseñó a quién? ¿Quién aprendió de quién? ¿Don Ata o el arriero?”, se pregunta el Jorge Pellegrini, director del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP) de la Universidad de La Punta (ULP), quien el viernes 6 de agosto brindará una conferencia magistral sobre la construcción colectiva del conocimiento, titulada “Cómo y de quién aprendemos”.

“El caso de Don Ata y el arriero es sólo un ejemplo de la espiral dialéctica, que se da en la construcción del conocimiento. Es un ida y vuelta: el que aprende, enseña, mientras que el que enseña, aprende”, asegura Pellegrini.

Tal como explica el director del IESP, el conocimiento es el resultado de “pulir” las ideas, que recibimos, tomamos y, luego, entregamos a otros como parte de un intercambio cultural.

“Albert Einstein decía que la ciencia es el refinamiento del pensamiento cotidiano. De ahí la importancia de que las ideas se hagan públicas. Esto permite que otros las repliquen, las enriquezcan y amplíen”, destaca. Y añade: “Por eso, es muy importante entender cómo y de quién aprendemos. Muchas veces, los académicos creemos que somos dueños del saber y no lo somos. Si logramos refinar el pensamiento, devolveremos tanto como Don Ata al arriero”.

Una oportunidad para aprender de los que más saben

“Cómo y de quién aprendemos” forma parte del ciclo de seminarios, que lleva adelante el IESP. La propuesta se desarrollará el viernes 8 de agosto a las 16:00, en el salón de usos múltiples del campus universitario.

En su exposición, Pellegrini será acompañado por dos eminencias del ámbito de la psiquiatría: el Dr. Juan Carlos Stagnaro, miembro de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y profesor titular de la cátedra de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el Dr. Horacio Vommaro, presidente de la Asociación de Psiquiatras de la República Argentina (APSA), quienes serán destacados como visitas ilustres de la casa de estudios provincial.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

 

 

Nota y foto: Prensa Ulp.