MEDIO AMBIENTE
martes, 27 mayo de 2014 | 19:00

Ultiman detalles para el inicio de obra de la planta de biogás

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente mantuvieron hoy una reunión con el responsable del Área de Ingeniera y Desarrollos de la empresa DEISA, que será la encargada de la construcción de la planta de biogás.

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, junto al responsable del Área de Ingeniera y Desarrollos de la empresa DEISA, durante el encuentro

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, junto al responsable del Área de Ingeniera y Desarrollos de la empresa DEISA, durante el encuentro

Durante la reunión, se acordaron cuestiones técnicas y operativas para definir la estrategia y la logística de la construcción, de manera de no interferir con ningún proceso de la planta recicladora El Jote.

“Con esta planta de biogás, la recicladora El Jote se volverá aún más sustentable, ya que aprovechará la fracción de residuos orgánicos, de fácil descomposición, para generar la energía eléctrica suficiente para su operación, sin necesidad de incurrir en gastos de energía”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

¿Qué es el biogás?

El biogás consiste esencialmente en una mezcla de gases originada por la descomposición microbiana de sustancias orgánicas, en ausencia de oxígeno.

Se llama biogás a la mezcla constituida por metano (CH4), en una proporción que oscila entre un 40% a un 70%; dióxido de carbono (CO2) y pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2) y sulfuro de hidrógeno (H2S). Alcanza un poder calorífico próximo a las 5500 Kcal/m3 y, si se eliminan las impurezas del biogás, el poder calorífico asciende a unas 9300 kcal/m3, ya que  la concentración de metano es la que determina el poder calorífico.

El biogás producido se convierte en electricidad y calor, con la ayuda de una unidad de cogeneración. La electricidad puede ser enviada a la red y el calor puede ser utilizado para la calefacción de diversas edificaciones. La principal ventaja ambiental de la generación y aprovechamiento del biogás es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente