martes, 16 julio de 2013 | 11:58

Un viaje a través del tiempo y los sentimientos de un pueblo

Los museos de San Luis guardan reliquias que invitan a un paseo apasionante hacia los orígenes y la historia.

En las ciudades de San Luis y La Punta, los museos se erigen como instituciones abiertas al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medioambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Se convierten no solo en hitos de la historia de un pueblo, sino en el paseo obligado para turistas y sanluiseños.

  • San Luis

Museo Dora Ochoa de Masramón

Fue creado en junio de 1955. Exhibe en su sala de historia objetos de gran valor cultural. Se realizan visitas guiadas a contingentes de alumnos y al público en general, destacándose las visitas con prácticas pedagógicas. Las salas son utilizadas por el docente como ámbito de aprendizaje.

Conserva y exhibe muebles, platería, cristalería, atuendos y otros objetos de gran valor, organizados en secuencias de épocas y estilos, rescatando y restaurando elementos de la comunidad que poseen valor histórico. Las exhibiciones de colecciones particulares e intercambio con otros museos del país se abordan desde la investigación histórica y la elaboración de metodologías que favorecen el interés y el contacto con el acervo cultural de la provincia de San Luis. Colón 508

dora ochoa de masr3

 

Museo Privado de Ciencias Naturales e Investigaciones Ornitológicas Guillermo Hudson

En este museo especializado en avifauna sanluiseña se exponen quinientas especies autóctonas de vertebrados, junto a numerosos ejemplares de vertebrados e invertebrados del centro de la Argentina, también ofrece la posibilidad de salida para el avistaje de aves en su hábitat. Se encuentran 250 especies de aves, 50 mamíferos, 410 reptiles y 350 insectos. Av. España 1485

Museo de Historia Natural de UNSL:

La finalidad de este museo es organizar en forma didáctica el patrimonio geológico y paleontológico, concientizando a las personas para que valoren y administren racionalmente los recursos naturales. “San Luis antes del presente” ofrece una introducción a los principales capítulos de la historia geológica de San Luis desde hace unos 600 millones de años. Entre numerosas piezas, se destacan dos réplicas de importantes fósiles hallados en San Luis: una araña gigante (la única en el mundo) y un reptil volador, además de otros fósiles y rocas que caracterizan a nuestra provincia.

La muestra “San Luis antes del presente” permite al visitante acercarse a la historia geológica de la provincia, conocer nuestro pasado remoto y comprender cómo se fue construyendo este conocimiento. Parque Universitario: Italia y Ejército de Los Andes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Espacio Cultural Terrazas del Portezuelo

Obras del patrimonio de la ciudad de San Luis. Muestras semipermanentes e itinerantes de pintura, escultura y fotografía. Sector La Herradura 1° Subsuelo.

ESPACIOTP

Hito del Bicentenario

“Un mirador a la historia de Argentina y San Luis”, este es un homenaje al padre de la patria, José de San Martín, y al heroico pueblo puntano. Es una torre emplazada junto al Edificio Terrazas del Portezuelo construida en homenaje al bicentenario de la patria. Una obra única en Argentina, de 130 metros de altura, que incluye un mirador desde donde se podrá observar la ciudad de San Luis y las localidades cercanas, a través de binoculares instalados en el lugar. La parte superior es un espacio de exposiciones temporarias. Además, se encuentra la muestra denominada “200 años, 200 protagonistas” que reúne 200 personalidades destacadas del país y de San Luis, entre los que se pueden visualizar personajes de la ciencia, del arte, de la cultura, del deporte y más. Autopista Serranías Puntanas km 779.

hito

 

Museo Fundacional de la ciudad de La Punta

Este museo se emplaza en la zona central llamada Puebla. Fue inaugurado el 29 de marzo de 2004. Aquí se pueden contemplar obras donadas por artistas de casi todo el país, que pasan a formar parte del patrimonio cultural de La Punta. Este museo expone las obras arquitectónicas de la ciudad y las maquetas escultóricas como iconos de una nueva sociedad.

museo la punta

 

Réplica del Cabildo

En conmemoración del bicentenario, San Luis, primera provincia como ciudad cabildo en adherirse al movimiento revolucionario, construyó en La Punta la réplica exacta del cabildo histórico, símbolo por excelencia de la Revolución de Mayo de 1810. Está destinado a actividades recreativas, turísticas, culturales, pedagógicas y de interés histórico.

La réplica incluye la Plaza de Mayo, que en la época de la colonia estaba dividida en dos sectores: La Plaza de la Victoria y la del Mercadeo. Además, la réplica de la Pirámide de Mayo, del primer aniversario del 25 de mayo, en 1811.

cabildo3

 

 

Temas Relacionados