FORMACIÓN SANITARIA

Doscientos agentes de Salud participaron de las primeras Jornadas Virtuales de ACV


La capacitación estuvo destinada al personal de emergencias del interior provincial y a primeros respondientes. Permitió avanzar en la construcción de herramientas comunes para reconocer los síntomas, activar la respuesta y coordinar las derivaciones.

Tras la capacitaciones, Salud apunta a crear un documento protocolo para responder a casos en el interior.

Como parte del Mes del Accidente Cerebrovascular (ACV), los días 7 y 14 de octubre se realizaron las primeras Jornadas Virtuales de ACV, con la participación de 200 agentes de la salud. La iniciativa estuvo orientada a fortalecer la atención inicial y la articulación entre los servicios de emergencias del interior provincial y los centros de referencia.

En ambos encuentros los participantes recibieron actualizaciones sobre el reconocimiento clínico, el diagnóstico y el manejo inicial de las personas con ACV. Se trabajó especialmente en la identificación temprana de los síntomas, la activación del Código Stroke —el circuito de respuesta ante la sospecha de un ACV— y la derivación oportuna.

Uno de los ejes centrales fue la elaboración de algoritmos de actuación: secuencias de pasos que orientan a los equipos para responder de manera coordinada. A través del intercambio de experiencias, los participantes desarrollaron herramientas adaptadas a las necesidades y características de los servicios de emergencia del interior.

Las jornadas representaron un primer paso para avanzar hacia criterios compartidos de atención y fortalecer la red provincial de ACV, con especial énfasis en la coordinación entre los equipos y la reducción de los tiempos de respuesta.

Como continuidad, se propone una segunda etapa destinada a elaborar un protocolo unificado para el interior provincial. Dicho documento buscará establecer pautas comunes para identificar síntomas, activar el Código Stroke, organizar la comunicación entre los servicios y coordinar el traslado de los pacientes a los centros de referencia.



Ultimas Noticias