SALUD

“Tener un hospital diseñado y pensado para pacientes pediátricos es un salto de calidad”


Para Rodolfo Tolosa, director del Hospital Pediátrico San Luis, y su grupo de trabajo, la idea del Gobernador de crear un polo sanitario junto a la Maternidad mejorará la atención, agregará servicios y especialidades y complementará otras.

Toloza este martes, tras el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Este martes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Claudio Poggi firmó el decreto de llamado al concurso nacional de ideas y anteproyectos para la construcción del nuevo Hospital Pediátrico, que se ubicará en el mismo predio que la Maternidad Provincial ‘Dra. Teresita Baigorria’ de la capital. Para Rodolfo Tolosa, director del Hospital Pediátrico San Luis, la idea del Mandatario de crear un polo sanitario mejorará la atención, agregará servicios y especialidades y complementará otras.

“Hoy el Hospital Pediátrico está funcionando en un edificio construido hace más de 60 años, pensado como un hospital polivalente para atención tanto de adultos como de niños. En ese edificio se amoldó todo lo que es el hospital, las especialidades con toda la demanda que hay vigente hoy. En virtud de que la medicina avanza, que las situaciones de diagnóstico para distintas enfermedades avanzan, es necesario poder pensar una nueva alternativa, un nuevo hospital acorde a las necesidades de la población y acorde de la medicina hoy que tenemos en día”, consideró Tolosa.

Y agregó: “Generar un polo sanitario con la interacción del Hospital Pediátrico junto a la Maternidad es una propuesta muy interesante para la provincia de San Luis, porque no solamente va a dar respuesta a las necesidades que tenemos, sino que vamos a agregar nuevos servicios que van a mejorar la atención pediátrica y va a complementar, a través de servicios comunes, las necesidades que tiene la maternidad”; “Creo que es una gran apuesta, es una mirada de nuestro señor Gobernador sobre una necesidad de hace mucho tiempo que tiene la población y creo que es un sueño por cumplir”.

Para Federico Mosconi, médico cirujano y actual jefe de cirugía del Hospital Pediátrico, “tener un hospital pediátrico que esté diseñado y pensado para pacientes pediátricos es un salto de calidad, no sólo por la infraestructura que pueda llegar a tener, que es una infraestructura diferente a la que tiene que tener un hospital general o de adultos. El paciente pediátrico necesita un equipamiento diferente, instrumento diferente, aparatología diferente y poder contar con todo eso desde un inicio es un salto en la calidad de atención, sin duda, una atención más integral para el paciente pediátrico”.

Valeria González, quien se desempeña como subjefa de farmacia, contó que tuvo “la posibilidad de formarme en hospitales privados y públicos de Buenos Aires y la verdad que es como poder replicar eso en la provincia. Me llena de orgullo saber que tenemos el personal adecuado para que estén esas instituciones y poder replicar todas las técnicas que se hacen afuera, no tener que derivar al paciente y contar con una buena atención de salud en San Luis, la verdad que es grandioso y creo que va a facilitar muchas cosas, tanto para las familias como para los niños y los profesionales”.

Gisele Juárez, nefróloga infantil, dijo que el sueño de todo pediatra es “tener un hospital exclusivamente de pediatría, con la complejidad que merece, para poder tratar a todos los pacientes acá y derivar lo que menos podamos”. Su compañera Marta Giordano, también nefróloga infantil, consideró que “para el paciente va a ser extraordinario porque se va a sentir en su lugar, los espacios pensados para pacientes pediátricos difieren del espacio adaptado para un paciente no pediátrico”.

La idea de que el futuro edificio forme un polo sanitario con la maternidad de la capital “brindará una mejor atención al paciente, mayor seguridad en la atención y que nosotros, los profesionales, podamos tener un seguimiento integral desde el primer día de vida, incluso antes, como hasta los 16 o 14 años, que es cuando se van a un hospital general de adultos”, sumó Mosconi.



Ultimas Noticias