ARTICULACIÓN PRIVADA
Presentaron un nuevo desarrollo urbano para Villa Mercedes
El gobernador Claudio Poggi acompañó la iniciativa que contempla a futuro un nuevo barrio en un predio de 74 hectáreas con viviendas, infraestructura educativa, deportiva, comercial y turística. Sus impulsores aseguran que generarán puestos de trabajo y estará basado en un modelo de crecimiento urbano sustentable a través de una fuerte inversión.

Durante la agenda de trabajo que lleva adelante el gobernador Claudio Poggi en Villa Mercedes, acompañó la presentación ambiciosa de un emprendimiento urbanístico que priorizará y acompañará el crecimiento de la ciudad mediante un desarrollo planificado a través de una iniciativa que demandará una fuerte inversión y que combinará viviendas, comercios, servicios, educación, deporte y turismo en un predio de 74 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 2B.
De acuerdo con sus desarrolladores, el análisis contempló la evolución demográfica, económica y territorial de Villa Mercedes con el objetivo de proyectar una expansión integrada al desarrollo de la ciudad.

Durante el acto de presentación, el arquitecto Marcos Pelippini, uno de los responsables del proyecto, sostuvo que la iniciativa excede el concepto tradicional de un barrio.
“Para comprender la verdadera dimensión hay que entender algo fundamental. No estamos hablando de un loteo ni tampoco de un barrio. Estamos proyectando un nuevo centro urbano para Villa Mercedes. Dentro de esta visión buscamos acompañar y complementar el crecimiento de la ciudad, transformándolo en más vivienda, más trabajo, más inversión, más servicios y, por supuesto, más oportunidades para la gente”, afirmó.

Según explicó, el desarrollo fue concebido como un proyecto urbano integral que reunirá “distintas formas de habitar, trabajar, producir, estudiar, hacer deporte, cuidar de la salud y, sobre todo, un nuevo lugar para encontrarse”.
El plan incluye viviendas unifamiliares, 1.154 departamentos, una escuela de nivel Inicial, Primario y Secundario, residencia universitaria, oficinas, áreas comerciales, hoteles, una estación de servicio, supermercado, capilla y una villa deportiva equipada con un centro acuático, clínica de medicina deportiva y espacios para 31 disciplinas.

“No queremos simplemente agregar metros cuadrados a Villa Mercedes. Queremos agregar oportunidades. Oportunidades para quien busca una primera vivienda, para quien quiere abrir un comercio, para una empresa que necesita instalarse, para un joven que busca capacitarse, para un profesional que quiere desarrollar su actividad y para una familia que busca vivir mejor”, expresó Pelippini.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la sustentabilidad ambiental. Los desarrolladores prevén tratar el 75% de los residuos sólidos urbanos mediante tecnología que los transforma en materiales de construcción, reutilizar aguas pluviales, incorporar un parque solar de 75.000 metros cuadrados y destinar más del 70% del predio a espacios verdes.
“Estamos frente a una inversión privada con impacto público. Cuando una inversión de esta escala se pone en marcha no solamente se construyen metros cuadrados; se construyen empleos, infraestructura, empresas, capacitación y actividad económica”, destacó Pelippini.

El arquitecto también remarcó la necesidad de una articulación entre el sector público y el privado para concretar proyectos de esta magnitud.
“El Estado tiene la responsabilidad de planificar, acompañar y generar las condiciones, mientras que el privado debe asumir riesgos, invertir y transformar esa visión en realidad. Cuando esas dos fuerzas se alinean, una ciudad puede dar un salto, y creemos que Villa Mercedes está frente a uno de esos momentos”, señaló.

El desarrollador explicó que la iniciativa surgió luego de un análisis del uso del suelo y del crecimiento de Villa Mercedes, tarea que fue llevada adelante por un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, ingenieros, agrimensores, contadores y otros profesionales.
“Gracias al gran equipo que conformamos logramos obtener las distintas aprobaciones y eso hoy nos posiciona en un lugar estratégico por el contexto que vive Villa Mercedes y por la necesidad de articular acciones entre el sector público y el privado”, señaló, destacando la participación de organismos estatales, cooperativas, entidades financieras y empresarios que acompañan el proyecto.

“Hoy existe una necesidad de articular acciones entre el sector público, el sector privado y las instituciones intermedias. Nos acompañan cooperativas de trabajo, bancos, empresarios y distintos sectores que están invirtiendo recursos y energía en este proyecto”, aseguró.
Asimismo, sostuvo que el respaldo institucional representa un paso importante para el desarrollo del emprendimiento: “Para nosotros es muy importante la presencia del Gobierno porque valida y le da sentido a este sueño, que es el resultado de un trabajo sostenido y respetuoso con todos los sectores involucrados”, dijo.
Por último, Poggi agradeció la invitación y felicitó a los desarrolladores y profesionales que trabajaron en la iniciativa. “Es un sueño que no tengo dudas de que ya se está ejecutando y que año a año va a ir concretando parcialmente esos sueños”, afirmó.

El Gobernador sostuvo que la presencia de emprendedores genera un efecto positivo en toda la comunidad y destacó su capacidad para superar dificultades y sostener sus objetivos. “No hay que dejar de ser emprendedores, porque el hecho de ser emprendedor genera un contagio positivo en el resto, en una comunidad, en una sociedad”, señaló.
En esa línea, definió al emprendedor como una persona capaz de adaptarse a las circunstancias y perseverar ante las dificultades. “El emprendedor es una persona resistente a los traspiés, que se cae, se levanta y sigue, se acomoda a la circunstancia, busca y es muy trabajador”, consideró.

Por otro lado, Poggi hizo énfasis en que la cooperación entre el Estado y los privados es fundamental para impulsar proyectos de desarrollo. “Estoy convencido de que la articulación público-privada es la forma de salir para adelante. No son dos compartimentos estancos, aislados. Hay muchos puntos de encuentro en donde desde el Estado perseguimos el bien común y ustedes, como desarrollo empresario, contribuyen al bien común”, explicó.
Finalmente, expresó su respaldo al proyecto y anticipó que continuará acompañando su evolución. “Les deseo todos los éxitos y, por supuesto, todas las veces que me inviten para ir visitando los avances del proceso, aquí estaremos”, concluyó.


