COMUNICACIÓN
Estudiantes del Instituto Causay grabaron un radioteatro para ‘Sueños de Radio’
Los alumnos de 4° año participan del concurso federal organizado por Cadena 3. La secretaría de Comunicación facilitó la sala ‘Patricia Funes’ de Casa de Gobierno y personal técnico para la grabación del demo, en virtud del convenio que firmó con la radio para que estudiantes del nivel Secundario de la provincia puedan formar parte de la tercera edición de esta iniciativa.

Un grupo de estudiantes de 4° año del Instituto Causay de la ciudad de San Luis estuvieron este viernes en Casa de Gobierno, donde, con la asistencia de integrantes del equipo de la secretaría General de Comunicación, grabaron el demo de un radioteatro, que presentarán en el concurso ‘Sueños de Radio’, organizado por Cadena 3 Argentina.
“‘Sueños de Radio’ es un certamen federal impulsado por este medio radial, que invita a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todo el país a crear contenidos radiales desde el aula, integrando investigación, creatividad, trabajo en equipo y comunicación con identidad territorial”, resume la página de la iniciativa.
La secretaría de Comunicación de San Luis firmó un convenio con Cadena 3 para que alumnos del nivel Secundario de la provincia puedan formar parte de la tercera edición de este concurso.

En esta oportunidad, los alumnos del Causay fueron recibidos por el subdirector de Contenidos en Medios Tradicionales, Germán Barbato. El grupo fue acompañado por la bibliotecaria Betiana Guisepponi y el docente de lengua y literatura, Diego Quinteros. La grabación se realizó en la sala ‘Patricia Funes’.
Participarán cinco grupos de estudiantes este colegio. Puntualmente, este viernes, asistieron dos equipos conformados por 11 jóvenes. Está previsto que en las semanas siguientes el resto de los grupos haga lo propio en este espacio de Casa de Gobierno.
Quintero contó: “Hemos venido aquí para que los chicos hagan un ensayo y grabación para el concurso de Cadena 3 ‘Sueños de Radio’, sobre un radioteatro. Los estudiantes están muy animados no tan solo por narrar la historia de Nazareno Cruz, sino también otras que ellos mismos han creado”.

El docente refirió que vio la publicación de ‘Sueños de Radio’ y se lo compartió a su compañera Betiana, con la idea de proponerle a los estudiantes participar. “Estoy dando teatro como tema de la materia Literatura, entonces me pareció interesante poder hacer que los chicos conozcan el teatro en sí y participar en este concurso. El radioteatro es algo que muchos no conocemos, porque no se da tanto”, consideró.
Para Quinteros, fue interesante poder asistir a las Jornadas CLIP, que organiza la secretaría de Comunicación, como así también a este espacio para hacer el registro.
“Hoy (viernes) a la mañana hemos venido con dos grupos. En total son 11 alumnos. Nos estamos preparando desde hace varios meses. Es todo un trabajo, lo hemos hecho de a poco, porque es comenzar a presentarles a ellos el radioteatro que, como dijo Diego, es muy poco conocido”, dijo Giusepponi.
“Más allá de que el guion de Nazareno Cruz es brindado por Cadena 3 a través del concurso ‘Sueños de Radio’, tuvimos que empezar a trabajar desde cero con los chicos. Lo hicieron muy animados. Hoy la han pasado bárbaro, están disfrutando mucho de este espacio y tenemos que agradecerles a ustedes por habernos brindado este hermoso lugar”.
Ahora están en la etapa final del concurso. Este viernes realizaron el último ensayo y la grabación del demo, que deben presentar la primera semana de agosto. “Hace dos meses que los chicos ensayan y hoy ya salimos con el demo grabado para hacer las últimas ediciones y subirlo a la plataforma del concurso”, contó la bibliotecaria.

Tomás Roche y Camila Álvarez Toledo son estudiantes que participaron de la grabación. Tomás ofició de locutor y puso su voz para el personaje de Nazareno Cruz. “Es una experiencia muy buena, la hemos pasado muy bien y con mi equipo hemos trabajado espectacular. Es un privilegio tener el acceso y poder participar en este proyecto de competición de programas de radioteatro. Estamos motivados y vamos a ganar”, dijo Tomás, con confianza.
El adolescente contó que, además del radioteatro de ‘Nazareno Cruz y el Lobo’ hicieron “un relato que trata sobre una llamada, que es de terror analógico; cuenta cómo una víctima está llamando al programa y de repente lo agarra el lobizón”, dijo y reveló que, para el final del programa, se deja entrever que el lobizón entra a la cabina de grabación.
Su compañera Camila también tomó el rol de locutora y prestó su voz para representar a Damiana, la madre del protagonista de la historia, y a ‘La Lechiguana’. “‘Sueños de Radio’ me parece un proyecto sumamente interesante, muy bueno sobre todo para esta época. Se puede aprovechar un montón, se pueden aprender un montón de cosas. Es súper interesante, me encantó”, aseguró la estudiante.

Sobre la dinámica de trabajo detalló: “Nuestro equipo está formado por cinco integrantes. Nos fuimos distribuyendo todos los personajes, las voces y demás. Nos pusimos de acuerdo, empezamos a ver qué personaje le quedaría mejor a cada uno, por la personalidad y por las voces”. Confió que, cuando les llegó la noticia del proyecto, les encantó la idea y quisieron participar al instante.
Es la primera vez que Tomás y Camila participan de una grabación de este tipo. Ambos expresaron que sumarse a este tipo de proyectos les ha gustado a tal nivel que no descartan exploran en el futuro este interés a través de alguna carrera afín.
Sobre ‘Sueños de Radio’
La página web de Cadena 3 detalla que desde 2024, ‘Sueños de Radio’ se consolidó como una experiencia educativa y comunicacional que conecta a estudiantes de distintos puntos de Argentina a través de la producción radiofónica. El concurso promueve habilidades vinculadas a la expresión oral, la escritura, la investigación y el trabajo colaborativo dentro del aula.

Este año, el programa educativo propone cinco categorías: Periodismo; Radioteatro; Folklore y músicas regionales; Bandas de garaje: rock y pop, y Grupos corales.
En 2026, el programa educativo cambió totalmente de escala porque Cadena 3 Argentina decidió eliminar el límite poblacional de las convocatorias anteriores. Ahora pueden participar todas las escuelas secundarias del país, públicas y privadas, sin importar el tamaño de las localidades y ciudades donde están instaladas.
Figuras de altísimo reconocimiento son los principales integrantes del jurado: la cantante Soledad Pastorutti, el cineasta Juan José Campanella, el periodista Lalo Mir, el director de orquesta Sergio Feferovich y el productor de espectáculos José Palazzo, entre otros.
Como en las ediciones anteriores, los colegios ganadores se adjudicarán equipos digitales de radio completos: consola, micrófonos, auriculares y procesadores.
