TURISMO Y CULTURA

Suman acciones para fortalecer el patrimonio cultural de Concarán


El ministro Juan Álvarez Pinto visitó en Concarán a referentes de la cultura local y recorrió espacios que forman parte de la identidad y la memoria colectiva de la comunidad.

El ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, realizó una visita a la localidad de Concarán.

En el marco de las acciones destinadas a preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, acompañado por legisladores provinciales, realizó una visita a la localidad de Concarán para conocer y reconocer expresiones culturales que forman parte de la identidad sanluiseña.

Durante la jornada, el ministro visitó a Doña Berta, reconocida referente de saberes ancestrales transmitidos de generación en generación. Su historia de vida, sus conocimientos y prácticas tradicionales constituyen un valioso patrimonio cultural inmaterial que ha acompañado durante décadas a vecinos y familias de la comunidad.

El encuentro permitió dialogar sobre la importancia de preservar estos saberes populares, que forman parte de la memoria colectiva y representan una expresión viva de la identidad cultural de San Luis. Asimismo, se destacó el valor de quienes continúan transmitiendo conocimientos y tradiciones que fortalecen el sentido de pertenencia de las comunidades.

La agenda incluyó además una visita a la Capilla de la Medalla Milagrosa, un espacio de profunda significación espiritual e histórica para los habitantes de Concarán. Allí se reflexionó sobre la necesidad de proteger y valorar aquellos lugares que forman parte de la historia, la fe y la identidad local.

Desde el ministerio de Turismo y Cultura señalaron que el patrimonio cultural está conformado tanto por bienes materiales como por las tradiciones, costumbres, relatos y saberes que se mantienen vivos en las comunidades y que constituyen un legado fundamental para las futuras generaciones.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de San Luis de acompañar a las comunidades locales, visibilizar su historia y fortalecer la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial que identifica a cada rincón de la provincia.

Acompañaron al titular de Turismo y Cultura, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes; la presidenta del bloque Ahora San Luis, la diputada por el departamento Pueyrredón, Eugenia Gallardo, y sus pares del departamento Chacabuco, Marco Gatica y Marta Coniglio, y Marina Garro en representación del departamento San Martín.



Ultimas Noticias