BUENOS AIRES

San Luis adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos a Víctimas de Trata de Personas


El ministro Gonzalo Amondarain firmó el acta que incorpora a la provincia de San Luis al nuevo esquema nacional de asistencia a víctimas del delito de trata de personas.

Esta acción significativa afianza la articulación entre San Luis y otras provincias.

El ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, viajó este miércoles a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para suscribir, en representación de la provincia, el Acta de Adhesión al Programa Nacional de Restitución de Derechos a Víctimas del Delito de Trata de Personas. El documento fue firmado junto al ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, en la sede del Ministerio nacional.

A través de la firma, San Luis ratificó su rol como punto focal jurisdiccional en materia de asistencia a víctimas de trata, conforme a lo establecido por la Ley N°26.364 y su modificatoria N°26.842. Amondarain asumió ese carácter en representación de la provincia, comprometiéndose a designar referentes técnicos y operativos que articulen acciones con el ministerio de Justicia nacional.

El programa nacional busca fortalecer el circuito de asistencia a las víctimas mediante la coordinación entre Nación y la red de puntos focales provinciales, promoviendo además la reinserción social y laboral de las personas damnificadas, con un enfoque de derechos y no revictimización.

Contempla dos líneas de apoyo directo: un subsidio económico nacional mensual por hasta tres meses (prorrogable) y un programa de acompañamiento para la reinserción social y laboral, que combina asistencia económica con formación profesional y capacitación.

Con la rúbrica del acta, San Luis se compromete a adoptar e implementar los lineamientos del programa en el ámbito local, designar equipos responsables y aplicar los protocolos nacionales vigentes en la materia. Por su parte, el ministerio de Justicia se obliga a brindar asistencia técnica y metodológica a la provincia, incluyendo capacitaciones y acompañamiento en la implementación.

El acuerdo prevé además la realización de reuniones periódicas de evaluación conjunta entre ambas partes, a fin de optimizar la operatividad del programa y su seguimiento en el territorio provincial.

La adhesión de San Luis se da en un contexto de fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas a la lucha contra la trata de personas, y consolida la articulación entre el Gobierno provincial y los organismos nacionales con competencia en la materia.



Ultimas Noticias