DEPARTAMENTO PUEYRREDÓN
San Gerónimo celebra el 170º aniversario de su fundación
La localidad renueva el orgullo por su historia, sus tradiciones y el valioso patrimonio natural que la ha convertido en uno de los destinos turísticos más reconocidos de la provincia.

Este miércoles, de San Gerónimo celebra 170 años de historia. La localidad fue fundada oficialmente el 24 de junio de 1856, ha sabido construir una identidad propia vinculada al trabajo, la hospitalidad y el aprovechamiento responsable de uno de sus mayores tesoros: sus aguas termales.
El pueblo está ubicado en el departamento Juan Martín de Pueyrredón, a 28 kilómetros de la ciudad capital. Sus orígenes están ligados al proceso de poblamiento y desarrollo del centro de la provincia, donde el establecimiento de familias dedicadas a las actividades rurales permitió el crecimiento de pequeñas comunidades que, con el paso del tiempo, se transformaron en puntos de referencia para la región.
A lo largo de los años, la localidad fue consolidando una fuerte identidad cultural basada en los valores traspasados de generación en generación, el arraigo a la tierra y el respeto por las tradiciones que forman parte del patrimonio intangible de los pueblos puntanos.

Las termas, un tesoro natural
Desde hace décadas, sus reconocidas aguas termales atraen visitantes de distintos puntos de San Luis y del país. Las vertientes termo-minerales emergen desde una profundidad de 451 metros y alcanzan una temperatura cercana a los 39 grados centígrados. Estas aguas son apreciadas por sus propiedades revitalizantes y por los beneficios que aportan al bienestar físico y emocional, convirtiendo a la localidad en un verdadero refugio para quienes buscan descanso, relajación y contacto con la naturaleza.
El entorno natural que rodea a las termas, caracterizado por amplios horizontes, y flora y fauna autóctona, contribuyen a crear una atmósfera ideal para desconectarse del ritmo cotidiano y disfrutar de una experiencia de tranquilidad durante todo el año.

El pueblo puede visitarse en cualquier época. Durante el verano, las piletas termales al aire libre permiten disfrutar de jornadas recreativas en familia, mientras que en invierno las instalaciones cubiertas garantizan el acceso a los beneficios del termalismo sin importar las condiciones climáticas.
El Camping Municipal se ha convertido en uno de los espacios más concurridos del paraje. Rodeado de añosos árboles que brindan sombra y frescura, ofrece amplios sectores recreativos, asadores, mesas, sanitarios y servicios que complementan la experiencia turística.

El complejo cuenta con cuatro piscinas termales al aire libre para la temporada estival y una pileta cubierta junto a boxes termales individuales para los meses más fríos, además de instalaciones adaptadas para personas con discapacidad. Gracias a dicha infraestructura, el predio permanece abierto durante todo el año, consolidándose como un importante centro de recreación y bienestar.







