EN EL SALÓN BLANCO
Este sábado presentarán el Programa de Vinculación con Entidades Religiosas
Representantes de distintos cultos de la provincia compartirán un desayuno con el Gobernador y autoridades del Ejecutivo provincial. El Programa tiene tres ejes: generar un espacio de dialogo con las entidades, fortalecimiento a través de la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas Religiosas y el financiamiento de proyectos sociales.

La directora de Cultos, Romina Acevedo, explicó este viernes en conferencia de prensa que el Gobierno de San Luis “impulsa una política pública de vinculación, fortalecimiento y articulación con las entidades religiosas de toda la provincia”. “Reconocemos el enorme rol social y espiritual que llevan a diario. Es por eso que queremos seguir generando un vínculo de trabajo en conjunto y diálogo permanente”, afirmó la funcionaria.
Por ello, el Gobierno provincial realizará este sábado 16, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un desayuno de trabajo encabezado por el Gobernador; el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain; y representantes de diferentes credos de la provincia. “En la jornada, además de intercambiar opiniones, propuestas, presentaremos el Programa de Vinculación con Entidades Religiosas, que busca fortalecer institucionalmente a los cultos, facilitar su inscripción y regularización, acompañar su trabajo territorial y promover proyectos sociales”, detalló Acevedo.
El programa se organiza en tres ejes. El primero apunta a generar un espacio de diálogo, articulación y compromiso social para “impulsar espacios de diálogo y convivencia” entre los cultos y los organismos provinciales y municipales, refirió la Directora.
El segundo eje es el fortalecimiento de las entidades religiosa. Contempla asistencia técnica y administrativa para la registración formal, capacitaciones y charlas de interés general y de temas que sean de interés de los cultos. En este marco se creará el Registro de Personas Jurídicas Religiosas en la dirección de Personas Jurídicas.
“La creación del Registro permitirá que las comunidades religiosas, reconocidas ya como personas jurídicas privadas, puedan llevar una organización más adecuada en cuanto a la rúbrica de libros y su registración contable y evitar que deban constituirse como asociaciones civiles o fundaciones que desnaturalicen su objeto y su identidad”, explicó Acevedo.
El tercer eje prevé apoyo económico y acompañamiento del Gobierno de la provincia para llevar adelante proyectos sociales impulsados por los cultos. “Acompañaremos sus intereses sociales y podrán acceder a financiamientos de estos proyectos y a las diferentes políticas públicas de índole social, cultural, turística y educativa”, indicó.
A modo de ejemplo, dijo que los proyectos que se pueden presentar son similares a los de Personas Jurídicas, solo que orientados a los distintos cultos. “Es una forma de reconocer la labor social que realizan las distintas comunidades religiosas y acompañarlas”, sumó la referente de prensa del ministerio de Gobierno, Cecilia Sosa.
Y Acevedo agregó: “No solo acompañar la gran labor espiritual que realizan, sino en la contención y el compromiso social que realizan a diario”.
