CONEXIÓN CON LA HISTORIA

Renca: pueblo fundador de pueblos, cuna de libertad, fe y patriotismo


En el Valle del Conlara, junto al rio del mismo nombre, la localidad se levanta como una de las más antiguas y emblemáticas de la provincia.

Renca fue protagonista silencioso pero decisivo en la construcción de la patria Argentina y en la gesta emancipadora que encabezó José de San Martín para liberar a gran parte del continente sudamericano del dominio español.

Conocido como ‘el pueblo fundador de pueblos’, Renca ocupa un lugar de privilegio en la memoria histórica sanluiseña. Durante los años de la Revolución de Mayo y las guerras por la Independencia, la localidad era la población más importante de San Luis, destacándose por sus centros de producción artesanal y por su estratégica organización social y económica. Sin embargo, su mayor legado sería la entrega de sus hombres a la causa libertadora.

Los granaderos puntanos y la gesta sanmartiniana

Cuando José de San Martín organizó el histórico Ejército de los Andes para iniciar la liberación de Chile y Perú, la provincia de San Luis respondió con un compromiso extraordinario. Desde Renca partieron numerosos hombres que integraron el Regimiento de Granaderos a Caballo y otras unidades patriotas que lucharon en los campos de batalla por la libertad de América.

La participación sanluiseña en aquella epopeya fue tan significativa que cada 17 de mayo se recuerda especialmente a los Granaderos Puntanos y a los hombres de Renca que dejaron su vida en combate. La localidad sufrió una profunda pérdida de población masculina debido al aporte realizado a las guerras de la Independencia, sacrificio que marcó para siempre la identidad del pueblo.

Entre los 15 granaderos caídos en el histórico combate de Batalla de San Lorenzo, tres eran de Renca, un dato que refleja la magnitud del compromiso de este pequeño pueblo con la libertad continental. Aquella batalla, librada en 1813, fue el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín y uno de los primeros pasos de la gran campaña emancipadora que transformaría la historia sudamericana.

Un pueblo atravesado por la fe y la tradición

La historia de Renca también está profundamente ligada a la espiritualidad y la religiosidad popular. Su nombre proviene de la voz mapuche que refiere a una hierba andina de flores amarillas y tallos siempre verdes, mientras que los pueblos originarios que habitaron la región fueron los ‘lasta caucara o lasta Concarán’.

Desde comienzos del siglo XVIII existen registros de una humilde capilla de barro construida en torno a la imagen del Señor de Renca, una devoción nacida en Chile y arraigada profundamente en suelo puntano. Según la tradición popular, la imagen eligió quedarse en este lugar, convirtiéndose con el tiempo en uno de los centros religiosos más importantes de San Luis.

La antigua iglesia, levantada por comunidades jesuitas a principios del siglo XVIII, es considerada uno de los templos más antiguos de la provincia. Cada año, miles de peregrinos de distintos puntos del país y también de Chile llegan hasta Renca para participar de la festividad del Señor de Renca y venerar al Cristo de Espino y a la Virgen del Cristo Yacente, consolidando a la localidad como un histórico destino de turismo religioso.

Patrimonio histórico de San Luis

Además de su protagonismo durante la Independencia, Renca tuvo un rol clave en la defensa territorial de San Luis durante el siglo XIX. En 1834, ante el avance de los ranqueles liderados por el cacique Yanquetruz, los vecinos protegieron la imagen religiosa trasladándola hasta Las Lagunas para luego devolverla a su capilla, preservando así uno de los símbolos espirituales más importantes de la región.

Hasta 1934, Renca fue cabecera del departamento Chacabuco, consolidándose durante décadas como un núcleo político, social y cultural fundamental para el norte provincial.

Posta Sanmartiniana

  • Casa de los Gobernadores: situada frente a la plaza principal, es un testimonio clave de la época y parte del patrimonio histórico que recuerda a los primeros gobernadores puntanos.
  • Plaza Granaderos Puntanos: homenajea a los soldados oriundos de Renca; Basilio Bustos, Januario Luna y José Gregorio Franco, quienes murieron en el Combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813.
  • Patrimonio vivo: la localidad forma parte del circuito de postas que incluyen sellado de pasaporte en la Ruta Sanmartiniana.


Ultimas Noticias