SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Llevaron a cabo el primer trasplante de esclera y el 14° de córnea
Ambas cirugías fueron realizadas por el personal de la Unidad de Pacientes Ambulatorios (UPA) y se desarrollaron sin complicaciones. A la fecha, se computan 51 trasplantes en total.

El sistema público de salud, a través del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’, realizó por primera vez un trasplante de esclera y uno nuevo de córnea. Desde su habilitación para este tipo de intervenciones, en diciembre de 2024, la institución llega a 51 trasplantes en total: uno de esclera, 14 de córnea y 36 de riñón.
El primer trasplante de esclera fue destinado a un paciente de 68 años de la provincia de San Luis, que presentaba una perforación de córnea y se avanzó con el trasplante debido a que la lesión era periférica. Se espera su evolución para proceder al trasplante de córnea, en función de que recupere aún más su visión.
En el trasplante de esclera, la parte blanca del ojo, generalmente se utiliza tejido escleral donado para reparar perforaciones o debilitamientos graves del globo ocular, cubrir implantes intraoculares (como en cirugías de glaucoma o desprendimiento de retina) y reforzar la pared ocular cuando hay riesgo de rotura. En este caso no se busca mejorar la visión (la esclera no es transparente), sino proteger y mantener la integridad del ojo.
Al 14° trasplante de córnea lo recibió un paciente de 22 años de San Luis diagnosticado con queratocono, con buena evolución postintervención. Este procedimiento representa una oportunidad de recuperación visual significativa para el paciente.
Ambas cirugías fueron realizadas por el personal de la Unidad de Pacientes Ambulatorios (UPA) y se desarrollaron sin complicaciones, cumpliendo rigurosamente con todos los protocolos de seguridad establecidos.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la Unidad de Trasplante de córneas y escleras del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’: Ana Costas, Elena Varas e Iván Garay, jefe del servicio de Oftalmología.
Cada cirugía es el resultado de horas de preparación, coordinación precisa y un compromiso inquebrantable con la salud visual de los pacientes. Se destaca la labor fundamental del CUCAI San Luis y de todos los que participaron en el operativo, quienes garantizaron la coordinación perfecta entre la ablación y el implante, minimizando tiempos y maximizando las posibilidades de éxito.
Detrás de cada trasplante de córnea hay un acto de generosidad que merece el más profundo reconocimiento. El sistema público de salud expresa su gratitud hacia los familiares de los donantes, quienes en momentos de dolor tomaron la decisión de donar, convirtiendo su pérdida en esperanza para otra persona.
Con 51 trasplantes realizados desde diciembre de 2024, la salud pública sanluiseña está a la altura de los mejores centros del país. Cada procedimiento representa una vida transformada, una familia que recupera la esperanza y un paciente que vuelve a soñar con un futuro pleno.
