AGENDA CULTURAL
‘IM.PULSO -caída y color-’ llega al Centro Cultural Puente Blanco
El espectáculo multidisciplinario, del grupo Elementales Seres, se presentará este sábado a las 21:00, en la sala Berta Vidal de Battini. Las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace.

La propuesta se configura como una experiencia creativa que invita al público a sumergirse en una composición escénica donde el ritmo y la plasticidad se entrelazan de manera orgánica. Interpretada por tres mujeres, la obra construye un universo sensorial sostenido por música original y una estética visual de carácter analógico.
La pieza surge de un proceso de investigación centrado en las nociones de espacio, tiempo y gravedad, indagando en cómo estas dimensiones condicionan y transforman nuestras acciones, nuestros vínculos y, en definitiva, nuestra forma de existir. Desde esta perspectiva, la obra propone una reflexión sensible sobre las fuerzas que nos atraviesan: aquello que nos impulsa, nos contrae o nos expande en un mundo en constante movimiento.
El concepto que da origen al título se despliega en dos sentidos: ‘IM’, como un movimiento hacia el interior, y ‘PULSO’, entendido como la unidad básica de medición del tiempo. A partir de allí, la propuesta escénica se articula como una exploración de lo invisible en lo tangible, de aquello que excede la percepción inmediata pero incide en el devenir de los cuerpos. Así, cada intérprete encarna su propio tiempo, su propio peso y su propio color, configurando un entramado dinámico en el que todo cae, se transforma y vuelve a surgir.
Lenguajes interdisciplinarios
La obra fue desarrollada con el apoyo de las Becas Creación 2022 del Fondo Nacional de las Artes y obtuvo el segundo puesto en la Fiesta Provincial del Teatro 2024 del Instituto Nacional del Teatro. En ese recorrido, consolida un lenguaje escénico que dialoga con múltiples disciplinas.
La idea, dramaturgia y dirección están a cargo de Mayra Bolinaga Otero y Facundo Santos Barceló, quienes también integran el colectivo creador. En escena, las interpretaciones de Valeria Godoy, Ludmila Montivero y la propia Bolinaga Otero dan cuerpo a esta investigación.
La propuesta se completa con la música original de Santos Barceló y la producción musical de Lucas Zárate. El vestuario, concebido como una extensión del movimiento, fue diseñado por Bolinaga Otero junto a Florencia Vella y Laura Sosa, mientras que el diseño lumínico y visual, a cargo de Florencia San Juan, potencia la dimensión poética. El registro audiovisual y fotográfico estuvo en manos de Luz Oviedo y la propia San Juan.

“Venimos trabajando esta obra desde 2022 con nuestra compañía, que tiene un fuerte enfoque interdisciplinario. Desde el inicio nos interesaron especialmente las herramientas rítmicas, la composición y las influencias del entorno. Por eso trabajamos con la gravedad y el tiempo como pilares del proceso creativo”, explicó la directora Mayra Bolinaga Otero.
“Además, incorporamos un formato visual con una escenografía en movimiento que se desarrolla en vivo, junto con música original. Quisimos regresar al Puente Blanco (donde ya estuvimos en 2024) y estamos muy felices y expectantes de compartir nuevamente este trabajo que tanto amamos”, agregó.
Más sobre la compañía
‘IM.PULSO -caída y color-’ es una creación de Elementales Seres, compañía de artes vivas fundada en Rosario en 2016. El grupo se caracteriza por integrar danza contemporánea, música, visuales y poesía en la búsqueda de experiencias escénicas singulares.
Su trabajo se apoya en la exploración de la danza como territorio de preguntas, la improvisación estructurada como método creativo y una perspectiva transdisciplinaria que desdibuja los límites entre lenguajes artísticos. Desde este enfoque, el espectador deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un participante activo de la experiencia. Así, cada obra no solo busca conmover, sino también interpelar y expandir los límites de lo escénico.
Las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace.
