SESIONES ORDINARIAS 2026
Nutrición escolar, infraestructura y cercanía con la ruralidad, otros ejes de la política educativa
El gobernador Claudio Poggi hizo mención en su mensaje en la Legislatura al cumplimiento de los 190 días de clase, el PANE, el programa ‘Nutrí tu Escuela’ y las mejoras edilicias. También se refirió a las escuelas rurales, el Consejo Estudiantil Provincial y la vinculación entre los niveles Secundario y Superior.

En su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa 2026, el gobernador Claudio Poggi dedicó varios párrafos a distintos ejes que constituyen la política educativa de su gestión, entre ellos el cumplimiento de los 190 días de clase, el Plan Alimentario Escolar (PANE) y ‘Nutrí tu escuela’, la infraestructura edilicia, las escuelas rurales, el Consejo Estudiantil Provincial y la vinculación entre los niveles Secundario y Superior.
190 días de clases
En San Luis, este propósito ha sido de cumplimiento firme, aseveró el Primer mandatario. “Tal cual lo que se acuerda en el Consejo Federal de Educación, el cumplimiento del calendario escolar y la meta de 190 días de clases, en San Luis ha sido una constante, asegurando normalidad y previsibilidad en el sistema educativo y en la comunidad en general. Esta situación solo se dio en un puñadito de provincias. Tanto en el ciclo lectivo 2024 y el ciclo lectivo 2025 se cumplió a rajatabla el calendario escolar y los 190 días de clases. El inicio en tiempo y forma del ciclo lectivo 2026, el 23 de febrero, marca que también el 2026 cumplirá con los 190 días de clases”, dijo.
Y evocó que el lunes 23 de febrero estuvo en la Escuela N°450 ‘Provincia de Neuquén’, en Anchorena, para dar comienzo formal al ciclo lectivo 2026. “A lo largo de dos semanas, llevamos adelante con todo el Gobierno lo que denominamos una Gira Educativa de acompañamiento al comienzo de clases. Recorrimos durante esas dos semanas 4.600 kilómetros en un colectivo, visitando 29 escuelas, llegando a los nueve departamentos de la provincia, poniendo en marcha todos los proyectos educativos del año, de los cuales algunos son propios del ministerio de Educación y otro tantos son ejecutados por otros ministerios, por supuesto, ensamblado todo con la política educativa general”.

Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE)
Poggi dijo que desde “el primer minuto de la gestión entendimos que no había educación posible con nuestros chicos con carencias alimentarias y nutricionales”. Y ahondó: “Dos de cada tres chicos de hasta 15 años tenían esa carencia. ¿Qué niño con carencia alimentaria tiene la capacidad de aprender, de incorporar conocimiento? Imposible, los condenamos”, afirmó.
“Tomamos una decisión que, si se quiere, alteró nuestro plan de gobierno inicial desde lo presupuestario y desde lo que queríamos hacer desde el momento cero de nuestro gobierno. Y tomamos un decisión muy ambiciosa, que sabemos que es coyuntural, pero que era necesaria e imprescindible si queríamos que los chicos tuvieran plena capacidad para incorporar conocimientos en la escuela: implementamos el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE)”, recordó.
Gracias al plan “hoy los chicos en las escuelas tienen aseguradas sus necesidades nutricionales“, dijo. Sumó: “Y esto, sin dudas, también contribuyó a la evolución positiva en su educación. La medición nacional de las Pruebas Aprender de fines del 2024, que mide además los aspectos socioeconómicos, nos corroboró con datos concretos que existieron en San Luis mejores resultados académicos por parte de los chicos con niveles socioeconómicos más bajos. Hacía un año que ya se había implementado el PANE, y sin dudas contribuyó a esa mejoría educativa“, afirmó.

Luego detalló: “Hoy el PANE garantiza el desayuno o merienda de 107.392 estudiantes (100% de las escuelas públicas) y el almuerzo de 63.370 chicos (60%) de las seis regiones educativas de nuestra provincia, de nivel Inicial, Primario y Secundario. Y en los recesos escolares de invierno y de verano se realiza, por intermedio de la misma escuela, la entrega a los padres de los bolsones de alimentos nutricionales no perecederos para cubrir el periodo de receso”.
Por otro lado, indicó que el PANE también generó un gran desarrollo de proveedores locales de toda la provincia que prestan el servicio. “Hoy son 70 pymes y, por supuesto, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo. En una menor proporción el servicio es prestado por la misma cooperadora de la escuela”, dijo, y agregó que es un plan que articula a la Secretaría que lo coordina con los ministerios de Desarrollo Productivo y Educación.
Nutrí tu Escuela
Al respecto de este programa recapituló que se lanzó en este ciclo educativo 2026 y que es ejecutado la secretaría PANE, en articulación con el ministerio de Educación. “Tiene por objeto promover que las instituciones educativas se consoliden como entornos que integren educación alimentaria y nutricional, desarrollo emocional, expresión personal y valores vinculados al bienestar, fomentando hábitos saludables que acompañen a los estudiantes a lo largo de toda su vida”, dijo. “El mismo se desarrollará en base a tres ejes de trabajo: talleres educativos, jornadas de capacitación docente en entornos escolares saludables y mediante el programa ‘Activá tu Huerta’. Un equipo de nutricionistas acompañará la implementación de las propuestas”, completó.

Infraestructura en las escuelas
El Gobernador afirmó: “La inversión en infraestructura en estos dos años fue millonaria y con una amplia cobertura. Entre enero del 2024 hasta la fecha, en tan solo dos años y tres meses de gestión, entre las puestas en valor y refacciones de edificios educativos por ausencia de mantenimiento de años, ampliaciones de edificios que habían quedado chicos, ampliaciones por las nuevas salas de 3 años y complejos educativos nuevos, se realizaron intervenciones en un total de 300 edificios. Representan una intervención edilicia en el 70% del total de los edificios educativos de toda la provincia“.

Escuelas de parajes rurales
A estos espacios educativos les dedicó unos minutos en su exposición. “En todas las políticas educativas están incluidas las pequeñas escuelas de parajes rurales, sin excepción. Y cada programa, para llegar con las acciones educativas en simultáneo a las 129 escuelas rurales, se involucra siempre al 100% del Gobierno, de todos los ministerios del Gobierno, de manera que en todas las escuelas rurales se ejecuten en tiempo y forma las acciones educativas que aplicamos en todas las demás escuelas urbanas”, aseveró.
Dijo que en 2024 se lanzó el programa ‘Conectando Parajes’, “una iniciativa conjunta entre el ministerio de Educación y la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, destinada exclusivamente a las escuelas rurales ubicadas en parajes de toda la provincia. Se procedió a la entrega de computadoras portátiles a los alumnos de todos los niveles y docentes que desempeñan su tarea en estos establecimientos, con la intención de que cada uno de ellos pueda sumar herramientas para su desempeño académico, permitiendo además que cada estudiante tenga las mismas oportunidades que cualquier otro de la ciudad”, contó.

Y acotó: “La entrega de computadoras, también va acompañada del fortalecimiento y la garantía de conexión a internet a través de San Luis a Mil o antenas de Wi-Fi y de un manual digital de recomendaciones para los docentes, alumnos y familias, para el correcto uso de la tecnología. Entre el 2024 y 2025 se completó la entrega de computadoras, llegando en total a las 129 escuelas y a 2.773 estudiantes de todos los niveles, más sus docentes rurales, directores y docentes de los circuitos generativos rurales”.
“Al inicio oficial de las clases del ciclo lectivo 2025, donde personalmente asistí, la realizamos en la escuela rural del paraje El Tala, la N° 277 ‘Crucero General Belgrano'”, marcó. Después, hizo mención a algunas políticas que el Ejecutivo Provincial acercó a las escuelas rurales. “Las TuBi, el programa de bicicletas, también llegó a todos los chicos del Secundario de las escuelas rurales. En este caso no se limitó a los chicos del 5° año, sino al 100% de los chicos de todo el Secundario”, dijo.

Y continuó: “A comienzo del ciclo lectivo del 2025 se llegó al 100% de las escuelas rurales con los manuales para el programa de comprensión lectora ‘Queremos Aprender’. Este año 2026 también se llegó en el inicio de clases con apoyo en guardapolvos escolares y kits escolares. También por intermedio de las cooperadoras de las escuelas rurales, se aprobaron proyectos y su financiamiento para desarrollarlos en la escuela. Este año, ese programa de cooperadoras escolares lo vamos a profundizar, como lo explicaré mas adelante”, refirió.
Poggi contó que, a partir de una propuesta de maestros rurales del departamento San Martín, con quienes compartió el año pasado un festejo por el Día del Maestro Rural, realizarán este 2026 dos acciones adicionales. “Por un lado, organizaremos el 1° Congreso Provincial del Maestro Rural y, por el otro, propondremos a esta Legislatura el tratamiento de un proyecto de ley instaurando el 4 de noviembre como el Día del Maestro Rural de la provincia de San Luis. Mi reconocimiento a todos los maestros y profes rurales por su vocación de servicio, sé que muchas veces ejercen su tarea en soledad y en contextos desfavorables. Quiero que sepan que están en la agenda del Gobierno de la Provincia“, aseveró.
Consejo Estudiantil Provincial–Centros de estudiantes
Poggi destacó que los centros de estudiantes cumplen un rol muy importante en cada escuela. “Convencidos de ello, y ante requerimiento del Consejo Estudiantil Provincial, el Gobierno de la Provincia les dio acompañamiento institucional, asistencia técnica y cooperación en la ejecución de sus proyectos. Felicito a todos los jóvenes que participan de los centros de estudiantes en nuestras escuelas secundarias”, expresó.
