FAUNA

Colocaron una prótesis en un cóndor andino para mejorar su calidad de vida


La hembra adulta ingresó el 13 de junio del 2025 proveniente de un campo de Quines. 

Las primeras observaciones indicaron la cóndor presentaba la pérdida total de una de sus patas, lo que complicaba significativamente su rehabilitación.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) de La Florida trabaja en un ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) para la colocación de una prótesis que le permite mejorar significativamente su bienestar como integrante del plantel permanente de la Reserva Floro Faunística.

La hembra adulta ingresó el 13 de junio del 2025 proveniente de un campo de Quines. Las primeras observaciones indicaron que presentaba la pérdida total de una de sus patas, lo que complicaba significativamente su rehabilitación y futura liberación en su hábitat natural.

Agustín Almanza, médico veterinario de Redboot Quine (fabricante de prótesis para equinos), fue dando las indicaciones para tomar el molde de la pata y hacer el intento para mejorar a largo plazo la calidad de vida. 

La médica veterinaria Andrea Gangone, lidera con un esfuerzo enorme para devolverle algo de bienestar y mejor pasar al animal, con la colocación de una prótesis, donada por Redboot Quine y que trabajando junto a cuidadores y guardaparques comenzaron a intentar su funcionamiento.

“Es una tarea diaria, los primeros ejercicios son de colocarla y que el animal las tolere, algo que está siendo dificultoso, debido a que el muñón tiene un callo fino, que no le acolcha bien, que no le recubre bien el hueso, y al tener el hueso astillado le provoca dolor. Por ello se da un procedimiento lento y estricto, pero se nota una leve mejoría”, comentó Gangone. 

Aproximadamente el 70% de los cóndores que llegan al centro pueden ser rehabilitados y liberados posteriormente en su ambiente natural. Sin embargo, en casos graves como este, donde la pérdida de una extremidad es total, la posibilidad de liberación se reduce considerablemente.

En situaciones similares, los cóndores que no pueden ser devueltos a la naturaleza debido a la gravedad de sus heridas y suelen pasar a formar parte de programas de reproducción, educación e investigación, como ocurre con la pareja de cóndores andinos ‘Kytek’ y ‘Taynemta’ que comparten un recinto como integrantes del plantel permanente de la Reserva Floro Faunística de La Florida.

Estos programas tienen como objetivo conservar la especie y educar al público sobre la importancia del cóndor andino en el ecosistema. Desde el CCVS resaltaron que se le aplican todos los análisis y cuidados necesarios con una exhaustiva evaluación médico-veterinaria para determinar el alcance de las heridas y la mejor estrategia para su cuidado.



Ultimas Noticias